ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTITUCION DE 1961


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION DE 1961 CONSTITUCION DE1999

representativa

El derecho del pueblo lo tenían unos pocos el cual los limitaban a los que ellos decían. Promueve una democracia, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia e igualdad, en esta nueva constitución una de sus grandes características es la acción protagónica que se le da al pueblo, a éste se le da poder para participar.

ratifica el castellano como idioma oficial e igualmente en la constitución actual con el agregado que se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio nacional

antes llamados derechos individuales ahora se llaman derechos civiles

Art.9 el estado venezolano se divide en: estado, el distrito federal, territorios federales y las dependencias federales. Los estados se dividen en distritos y estos en municipios. Por primera vez en la historia venezolana no se menciona el número de estados del país. art.16 el estado venezolano se divide en 23 estados, el distrito federal y las dependencias federales. Los estados se dividen en municipios autónomos y los municipios en parroquias.

Art.42 no existía la doble nacionalidad. Art.34Autoriza a los venezolanos a adquirir otra nacionalidad.

Estaba integrado por tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Está integrado por 5 poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

Art.61 no se permitirán discriminaciones fundadas en raza, el sexo, credo o condición social. Art.88 el estado garantizara la igualdad y la equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. Reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica crea valor agregado y produce riqueza bienestar social.

Art.77 el estado propenderá a mejorar las condiciones de la población campesina. Y protegerá a la comunidad indígena Art.126 Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. Los indígenas tienen derechos económicos y financieros para su bien estar.

Art. 132 las fuerzas armadas nacionales estarán al servicio de la república, en ningún caso al de una persona o parcialidad política.

No tienen derecho al sufragio. Art. 330 Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

Artículo 84: Todos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com