ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRANEOTOMIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN: Repaso anatómico……………pag. 3-5

2.- DEFINICIÓN…………………………………………..pag. 5-7

3.- TÉCNICAS DE CRANEOTOMÍA…………………pag. 7-8

4.- PREOPERATORIO……………………………………pag. 8-13

5.- INTRAOPERATORIO

 Peculiaridades de la anestesia……………...…pag. 13-14

 Colocación de la mesa de mayo……………….pag. 15-16

 Técnica……………………………………………...pag. 17-20

 Posiciones del paciente………………………...pag. 20-21

6.- POSTOPERTORIO………………………………….pag. 21-23

7.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………….pag. 24-25

1. INTRODUCCIÓN. Repaso anatómico

Antes de comenzar a desarrollar este trabajo nos parece conveniente hacer un repaso de los conceptos anatómicos que más vamos a mencionar en el desarrollo de la craneotomía. El sistema nervioso se compone de dos partes: el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico. La cubierta externa es ósea, los huesos craneales protegen el encéfalo y las vértebras protegen la médula espinal.

CUBIERTA EXTERNA

Cráneo

El cráneo está formado por 28 huesos y se compone de dos partes principales, los huesos del cráneo o caja del cerebro y los de la cara.

Lo huesos del cráneo son ocho: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides. Estos huesos están unidos entre sí por una delgada membrana llamada sutura.

El cráneo está cubierto por el cuero cabelludo, compuesto por un tejido vascular de múltiples capas. Directamente por encima de él, se encuentra el periostio, formado por una membrana fibrosa, densa y blanca. A continuación se localiza el músculo occipito-frontal y la galea, una hoja de tejido fibrosa y denso. Por encima de la galea rebosa el tejido subcutáneo, que contiene una capa muy vascularizada que sangra profusamente cuando se corta. La piel del cuero cabelludo es muy gruesa y está cubierta de pelo.

El cráneo, como cavidad, se pueden distinguir dos partes: una parte superior, la calota (bóveda del cráneo); una parte inferior, la ''basis cranii'' (término en latín ''base del cráneo'').

CUBIERTA INTERNA

El encéfalo está protegido por una cubierta ósea, los huesos del cráneo y por una cubierta de carácter membranosa, las meninges craneales.

Las meninges craneales

Se continúan con la médula espinal recubriéndola.

1. Externa: DURAMADRE.

2. Media: ARACNOIDES: Espacio subaracnoideo. LCR.

3. Interna: PIAMADRE

La duramadre es la capa más externa y está compuesta por un tejido fibroso muy denso y blanco. La aracnoides, situado entre la duramadre y la piamadre, es delicada como una tela de araña. La piamadre es la capa más interna, es transparente, se encuentra adherida a la superficie exterior del cerebro y de la médula espinal y contiene vasos sanguíneos.

Entre las meninges y alrededor de las mismas hay varios espacios, entre los cuales destacan los siguientes:

-Espacio epidural, situado sobre la duramadre, pero dentro de las cubiertas protectoras óseas del encéfalo y la médula espinal.

-Espacio subdural, ubicado entre la duramadre y la aracnoides. Contiene una pequeña cantidad de líquido seroso lubricante.

-Espacio subaracnoideo, que está debajo del aracnoides y fuera de la piamadre. En él se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

Encéfalo

Junto a la médula espinal forma el SNC. Derivado del ectodermo, el encéfalo está rodeado de las membranas meninges y está contenido en la cavidad ósea craneal. Pesa unos 1450 gr.

Constituye uno de los mayores órganos de los adultos y está formado aproximadamente por 100 billones de neuronas y 900 de neuroglias.

Partes.

1. Telencéfalo: hemisferios cerebrales y ganglios de la base

2. Diencéfalo: epitálamo, tálamo, hipotálamo e hipófisis.

3. Tronco del encéfalo: Mesencéfalo. Protuberancia y Bulbo raquídeo

4. Cerebelo

Cerebro.

Constituye la parte mayor y más importante del encéfalo. Consta de dos mitades, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

La superficie del cerebro, denominada corteza cerebral, está compuesta de sustancia gris y presenta pequeños abovedamientos llamados circunvoluciones. Entre esta circunvoluciones existen ranuras superficiales llamadas surcos y llanuras profundas, las cisuras. Éstas dividen cada hemisferio cerebral en cinco lóbulos. Cuatro de ellos reciben los nombres de los huesos que los protegen: lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, denominado Ínsula de Reil, se encuentra en el fondo de la cisura de Silvio.

El cerebro controla todas las actividades motoras y los impulsos sensitivos. También es responsable de la memoria, la inteligencia y el razonamiento.

2. DEFINICIÓN

La craneotomía es la extirpación quirúrgica de parte del hueso del cráneo para exponer el cerebro. Se usan herramientas especializadas para quitar la parte del hueso llamada colgajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com