ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAPOLITICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

En nuestro país una de las causa de la violencia es la desigualdad y la concentración de la tierra en pocas manos, por ende la violencia se vive mas en la zona rural y esto genera problemas de producción de alimentos para nuestro país.

Qué medidas serían necesarias en el campo para contrarrestar la violencia y reactivar el agro:

Seleccione una respuesta.

a. Liquidar el sindicalismo agrario

b. Favorecer la inversión de los grupos ilegales

c. Reducir la producción agrícola cooperativa.

d. Disminuir el poder latifundista

2

Puntos: 1

Los paradigmas políticos autoritarios se caracterizan entre otras cosas por ser totalitaristas, tener una marcada exaltación nacionalista, ser xenófobos y tener un orden sustentado en las fuerzas armadas. De los siguientes regímenes políticos cuales pueden asociarse con este paradigma:

Seleccione una respuesta.

a. El Marxismo

b. El postmoderno

c. El Fascismo

d. El Liberalismo

3

Puntos: 1

Los movimientos sociales parten de una idea de “acción colectiva" como capacidad transformadora de lo social, que se considera el medio más racional de perseguir intereses de un grupo determinado. Los movimientos sociales surgen de:

Seleccione una respuesta.

a. Del estado hacia el pueblo

b. Descontentos que quieren la desestabilización

c. La idea de un individuo

d. Un conflico social que requiere solución

4

Puntos: 1

El excesivo hincapié de los políticos en demostraciones escénicas para hacer de sus presentaciones, no sólo un espectáculo, sino un ritual de convencimiento, acompañado de gestos, frases y un puñado de seguidores, escondería carencias tales como falta de programas o de proyectos concretos. El poder personalizado, dice Huici, acaba por dar las espaldas a la realidad y por inventarse un universo artificial, pudiendo acabar en abuso de poder. Su capacidad movilizadora se funda en:

Seleccione una respuesta.

a. La generación de estados psicosociales fijados en ideas seductoras, modeladoras de sentido político colectivo y de progreso común.

b. Crea universos artificiales, a partir de un modelo deseable, para compensar simbólicamente realidades sociales carenciales y generar sentimientos de seguridad

c. Propicia sentimientos, compromisos y acciones sociales consecuentes con las verdaderas necesidades y aspiraciones colectivas de progreso

d. Son opciones de libre elección y desde escenarios de participación y deliberación.

5

Puntos: 1

En nuestro país, además de las circunstancias exógenas, las realidades variadas y complejas que se enfrentan a nivel interno, obstaculizan el camino hacia una cultura política incluyente. Uno de los retos que se debe enfrentar en la búsqueda de esta política es:

Seleccione una respuesta.

a. Generar apatía frente a la política, pues la participación ciudadana no es necesaria

b. Respaldar el bipartidismo para alcanzar la pluralidad y tolerancia política

c. Propiciar y ejercer la participación como expresión de la ciudadanía real

d. Ser indiferente frente al clientelismo y la corrupción pues denunciar no sirve de nada

6

Puntos: 1

La Modernidad puede ser entendida como un proceso civilizatorio de carácter global y a la burguesía su portadora, al intentar llevar su proyecto de sociedad a todos los rincones del mundo. Así como un proceso de ruptura mental con respecto a la Edad Media. En lo político pretendía la consolidación del Estado Nación, en lo económico el capitalismo y en lo filosófico el predominio de la razón. La Modernidad fue un proceso que cambio el mundo en los siguientes aspectos:

Seleccione una respuesta.

a. Transformando las relaciones de producción y el concepto del mundo

b. Unió el mundo en una economía racional que llevó progreso a la humanidad

c. laboró conceptos de la religión y la moral en una nueva fase

d. Desarrollo la filosofía de los clásicos para crear una nueva civilización

7

Puntos: 1

La actuación de las ONGs ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y atención a sectores desprotegidos. En este sentido las ONGs

Seleccione una respuesta.

a. Se convierten en sustitos de la inciativa social

b. Suplantan los partidos políticos

c. Introducen el neoliberalismo en la sociedad

d. impulsan el crecimiento de la sociedad civil

8

Puntos: 1

Existen diferentes visiones del concepto de ciudadanía como producto de la realidad contemporánea. De acuerdo a las responsabilidades y a los diferentes compromisos sociales en un tipo particular de ciudadanía se da la participación de todos y todas en la lucha contra el fenómeno de la exclusión; la preservación y el cuidado del medio ambiente y la superación de los prejuicios de grupo, con especial referencia de género. A qué tipo de ciudadanía se refiere la anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com