ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cachipay


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Cachipay

Cachipay es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama, a 60 km de Bogotá. Su consigna es: "Tierra de Ensueño de Luz y De Amores", gracias a la letra del pasillo compuesto en su honor.

Geografía

Toda la Provincia del Tequendama se encuentra sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental; es un terreno abrupto. Cachipay se encuentra sobre la zona más montañosa, su casco urbano mismo es montañoso. La totalidad de sus 56 Km2 se halla en zonas escarpadas de valles, colinas y montañas. Entre sus colinas se destaca la "Cordillera del Frisol" que forma los límites con el municipio de La Mesa. Allí se sitúan el "Alto del Frisol", "El Alto y Cuchilla del Águila", frontera con Anolaima y el "Cerro de Tablanca" en límites con Zipacón. Las vertientes orográficas del municipio son el río Bahamón y Cachipay. En ellos desembocan el 95% de las quebradas y caños del territorio. Además son afluentes del río Curí, que demarca los límites con Quipile. Todos forman parte de la vertiente del Caribe, pues el río Curi desemboca en el Apulo y éste a su vez en el Bogotá, llegando finalmente al Magdalena.

Economía

La economía es absolutamente agropecuaria, pero en muchos casos se dedican las fincas como lugares de veraneo, lo que promueve el turismo del municipio. También hay pequeñas industrias de artesanía. Dentro de la industria agropecuaria se destacan la del café, las flores, la producción de diversidad de frutas, ganado vacuno, porcino, aves y piscicultura, entre otras actividades.

Población

La población de aproximádamente 11.000 habitantes no caracteriza patrones raciales específicos. La población mestiza es mayoritaria, pero también se encuentran grupos importantes de blancos y mulatos. Por el contrario, la población de afro colombianos es escasa y la de de indígenas es casi nula.

Gobierno

El gobierno municipal es representado por un alcalde de elección popular para un periodo de cuatro años, y un Concejo Municipal de 9 miembros en iguales circunstancias. En cuanto al sistema judicial, funciona en Cachipay un Juzgado pero las oficinas de La Fiscalía están en los vecinos municipios de la Mesa yAnolaima. El municipio se encuentra dentro de la jurisdicción del Batallón Colombia de infantería, perteneciente a la decimotercera brigada. Adicionalmente se encuentra la estación de policía del municipio.

 Alcalde: Miguel Angel Barbosa Rico.

 Concejo Municipal: 9 Miembros

Veredas

El Municipio tiene 18 veredas: El Progreso, Laguna Verde, Naranjal, Limonal, Tablanca, Petaluma, Cayundá, Tocarema, Mesitas de Santa Inés, Las Mercedes, Horizonte, La Uchuta, La Maria, San Mateo, San Cayetano, San José, Mercadillo, La Laguna, Caprea, El Tolu, La María, San Jeronimo, Calandaima y la también Inspección de policía de Peña Negra. En el casco urbano la población es de aproximadamente 5.000 habitantes. Tiene un área de 3.5 Km2 aprox., en la que se encuentra la Casa de Gobierno, sede de la Alcaldía, el Concejo, la Personería y la Policía. En otros edifcios funcionan la Notaría Única y la Registraduría. Además de la iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen, 7 iglesias protestantes también tienen sede en Cachipay, además de un hospital de 1º nivel. Hay 2 centros comerciales, 3 oficinas Bancarias (Cooptenjo, Banco Agrario, Bancolombia), una plaza de mercado y 2 hoteles. Funcionan cuatro instituciones educativas, un estadio de fútbol, un coliseo y una plaza de toros permanente. Hay cinco barrios: El Progreso, San Pedro, Las Palmeras, Puerto López, Centro y Puerta de Cachipay.

Historia

El territorio de Cachipay estuvo habitado en épocas prehispánicas por los indígenas panches de la familia caribe, tribu de los anolaimas, grupo belicoso que vivió continuos enfrentamientos con los muiscas de la Sabana de Bogotá, a los que asolaron durante muchos años. Se reporta que el Zipa Nemequene habría rechazado una invasión panche hacia 1510.

Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la Sabana en 1537 y sometió a los muiscas tras la muerte del Zipa Tisquesusa en Facatativá. El nuevo Zipa, Sagipa, acordó una alianza con el hermano el adelantado, para someter a los panches. La expedición de españoles y muiscas se llevó a cabo, y pese a la feroz resistencia panche fueron sometidos tras la Batalla de Tocarema el 20 de agosto de1537 por la superior tecnología armamentista, la naturaleza desconocida de la pólvora, los caballos y los perros entrenados de los peninsulares.

Los panches de este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com