ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendarios Prehispanicos


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 2

CALENDARIOS PREHISPÁNICOS

Uno de los mayores logros de las culturas prehispánicas fue la creación de los calendarios. No debió ser nada fácil, puesto que tuvieron primero que hacer toda una serie de cálculos matemáticos, utilizando como instrumentos palos y cuerdas. Observando el movimiento de los astros supieron que el tiempo podía medirse.

Uno de nuestros primeros calendarios fue el elaborado por los sabios toltecas, quienes sentaron las bases culturales para muchas de las grandes civilizaciones mexicanas. Ellos calcularon el tiempo con base en los movimientos del planeta Venus, que para ellos era Quetzalcóatl, la estrella de la mañana.

Los aztecas tomaron su cultura de los toltecas, por lo que su calendario se basa en cálculos de esos hombres tan listos.

Solo que el calendario mexica era solar, y lo podemos apreciar en la piedra del Sol, que los aztecas tenían en el Gran Teocali, o Templo Mayor.

En el centro de esta piedra circular aparece la máscara sagrada en Tonatiuh, el Sol. Rodean al Sol los signos de los cuatro soles o edades. Después está una faja circular que rodea a los soles, y que está dividida en veinte porciones, que eran los veinte días del mes azteca.

Cada año tenía su nombre: el año conejo, el año venado, el año caña, etcétera. Al terminar el ciclo de 52 años, los aztecas apagaban todas las hogueras y encendían otra en el Gran Teocali, en una ceremonia llamada "fiesta del fuego nuevo", en donde hacían sacrificios a los dioses para que el nuevo siglo

Trajera buena suerte a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com