ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canciller


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Político y Diplomático.

(Magnate de la industria minera: llamado el barón del estaño).

Pertenece a una clase social acomodada. Estando cumpliendo el padre don Félix Avelino Aramayo junto a su esposa Elena Zeballos, la misión diplomática en representación de Bolivia en Francia, nació de ése matrimonio Carlos Víctor Aramayo, un 7 de octubre de 1889.

Su padre, un potentado industrial de la minería y representante de la diplomacia boliviana, participó en las negociaciones del Acre y de los acuerdos de paz con Chile. "Combatió el Tratado de 1904, porque bajo una faz de igualdad y solidaridad, al establecer la ayuda de Chile en la construcción de una red ferroviaria boliviana, enumerada en el artículo tercero del tratado, no daba a Bolivia la compensación de su Litoral, más que Lb. 300.000. en efectivo y el ferrocarril de Arica a El Alto de La Paz, que el Gobierno de Chile contratara a su costa", -refiriéndose el padre sobre esta cuestión- decía: "En cuanto al ferrocarril de Arica, insiste Aramayo, está en contradicción con las legítimas aspiraciones de todo el país; es el desideratum de un círculo que circunscribe sus ideales a la siguiente fórmula: tengamos salida al Pacífico; constituyámonos en centro único de desenvolvimiento industrial y económico del país...". En su opinión el Tratado de 1904, no llenaba éste múltiple objetivo.

Los primeros años del siglo XX, se encontraba Félix Avelino Aramayo, cumpliendo otra misión diplomática en Gran Bretaña junto a su familia, fue entonces cuando el padre decidió internarle a su hijo Carlos Víctor en el Beaumont College-Old Windsor Exetert College Oxford. Más tarde por consejo de su padre estudiaría la rama de la minería, vieja herencia de sus antepasados, matriculándose en la Camborne School of Mines, donde se tituló Ingeniero Metalúrgico, adquiriendo de esta manera los dotes del industrial minero europeo.

A lo largo de la historia de esta familia, una de las personas que más íntimamente influyeron en el pensamiento y la formación de Carlos Víctor fue su padre. En las conversaciones entre él y su padre, el intercambio de puntos de vista sirvió para llevar el espíritu de Carlos Víctor, la inquietud de decidirse por la diplomacia protocolar.

En enero de 1915 retorna a Bolivia, inspirado por las corrientes modernistas se decide a principios de 1916, ingresar a las filas del Partido Liberal. En la primavera de 1916 obtuvo su primer puesto de importancia en el servicio diplomático: Secretario de la Embajada Especial ante el Gobierno de Argentina.

En 1918, contrae matrimonio con Maria René Turkerman proveniente de familia estadounidense.

Empujado por su padre y con el apoyo de los industriales mineros, se presenta a las Elecciones Generales como candidato a la diputación en representación de la Provincia Sud Chichas (Tupiza) del departamento de Potosí.

Su vida tiene una singular importancia que trasciende en sus frecuentes travesías. Es durante esa travesía junto al padre que festeja el día 7 de octubre sus 21 años. El padre con emoción anota el hecho en su libreta de apuntes, resaltando su dicha "de haber dado a Bolivia un nuevo servidor".

Embarcado ya en la política de su época, fue un ejemplo parlamentario entre sus 21 y 22 años. Enemigo de la revolución, entendía la unidad de la burguesía para poder hacerle frente a las masas sublevadas. En la diáspora situación de los partidos tradicionales de Bolivia, en 1920, envió un Memorándum al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, conteniendo el análisis político de los factores de poder que conllevan inevitablemente a la revolución de julio de 1920.

Durante la crisis republicana, el Presidente Saavedra logró equilibrar las fuerzas sociales antagónicas del sistema, y que la persuasión fue más de la oportunidad política que del pensamiento social avanzado que se revela de varios modos. Saavedra no quiso acudir con la represión al movimiento liberal, ni tampoco atacar a la alta élite. En realidad fue más allá, al lograr el apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com