ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO

A la caída del imperio Romano, la cultura llego a un punto estático y en algunos casos retrocedió ya que se dejaron perder las tradiciones culturales de Grecia y Roma, a esta época se le conoce como Edad Media -Medievo o Época feudal –Feudalismo.

Así se le llamo debido a que los pequeños Estados políticamente independientes llamados feudos en los que estaba dividida Europa durante esta época, estaban gobernados por los señores feudales los cuales eran dueños de la vida de sus habitantes, eran la máxima autoridad, impartían justicia y manejaban la economía, sus habitantes eran siervos del señor feudal que tenia que trabajar para el.

La base de la economía era la agricultura, la cual era de autosuficiencia esto quiere decir que solo producían lo que consumían y realizaban un sistema de trueque que no producía ninguna ganancia, para obtener las cosas que necesitaban para subsistir.

El capitalismo dio fin a lo que era conocido como Feudalismo debido que a partir del siglo XII los señores feudales realizaron una serie de expediciones con el objetivo de rescatar los Santos Lugares que se encontraban en poder de los Turcos Otomanos, estas expediciones recibieron el nombre de cruzadas. Y aunque los Santos lugares nunca fueron recuperados nunca, las cruzadas trajeron varias consecuencias como la necesidad de buscar nuevas y gracias a esto se llevan a cabo descubrimientos geográficos y la conquista de América.

Con la conquista se inicia el desarrollo del mercado mundial y división del trabajo, esto trae consigo diversas consecuencias como:

*La modernización de la agricultura y el despojo de la tierra a los siervos (los cuales tienen que emigrar a las nacientes ciudades en busca de trabajo).

*La producción artesanal en la que los artesanos eran dueños de medios y modos de producción es insuficiente dan do paso a la manufactura, donde estos se convierten en trabajadores pero sus productos ya no les pertenecen si no a los dueños de talleres, por lo tanto también de las ganancias.

*La extracción de metales preciosos y mayor desarrollo del mercado mundial lo que por su parte de pie a la monetarizacion de la economía, que elimina totalmente el sistema de trueque, esto trae acumulación de dinero y con ello la formación de un tipo de capital.

Todos estos factores dan inicio al capitalismo mediante la acumulación de ganancias que a su vez se reinvertirán para aumentarlas dando origen al capital y por lo tanto al capitalismo.

Lo que básicamente marca la diferencia entre feudalismo y capitalismo es que en el sistema capitalista compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista.

La forma en la cual se maneja o basa el capitalismo es en acumular la riqueza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com