ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de Porfirio Díaz


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  297 Visitas

LA ECONOMIA

Uno de los rasgos característicos del porfiriato fue el acelerado crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, etc., pero su costo social fue tan alto que se convirtió en un factor contribuyente al surgimiento de la revolución.

LAS FINANZAS

Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia en 1877, nombró como secretario de Hacienda a Matías Romero, cuyas mayores preocupaciones fueron equilibrar el presupuesto y resolver el problema de la deuda pública. Pero al asumir la presidencia Manuel González eso se vino abajo ya que su gobierno fue caracterizado por derrochador, especulador y deshonesto, situación que causó un desequilibrio presupuestal agudo. No se podían ni realizar los pagos al extranjero ni pedir nuevos préstamos. Se decidió renegociar la deuda inglesa, lo cual fue un total fracaso ya que el gobierno reconoció un adeudo mayor del que tenía.

Cuando Díaz reasumió la presidencia en 1884, comenzó a reducir gastos gubernamentales y aumentar impuestos y exportaciones para nivelar el presupuesto. Este éxito se logró gracias al nuevo secretario de Hacienda José Ives Limantour que equilibró el presupuesto y logró obtener un superávit. Se encargó de reorganizar la Secretaría de Hacienda para que llevara un registro de los ingresos y otro de las

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt