ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los grupos étnicos


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Grupos etnicos

Tribus y Lugar que Habitaron

1. Amapoalas

2. Ayancuaras

3. Bozalos o Negritos

4. Cuanaales

5. Catujanes o Catujanos

6. Gualagüises

7. Gualeguas

8. Gualiches

Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles, Agualeguas y Doctor González

Nota.- Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.

Tribus y características

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta y Cerralvo llegaron a formarse cerca de doscientas cincuenta tribus, todos con diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombre; además de la zona donde habitaban.

La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.

Sus materiales y sus armas

Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

Vestimenta

Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrirse. Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.

En cambio, los hombres andaban semidesnudos y descalzos. Sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.

Alimentación

Tanto los primeros pobladores, como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite.

El cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran, como ejemplo están sus festejos donde consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa, un cocimiento diferente al diario.

Costumbres

Para las fiestas o celebraciones de la tribu, las mujeres se adornaban con collares de caracoles y dientes de animales.

En algunas otras tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos; también se pintaban la cara con rayas, como símbolo de adorno.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com