ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carmina Burana es una serie de poemas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Carmina Burana

El Carmina Burana es una serie de poemas que surgieron en el siglo XI y XII y fueron rescatados en el siglo XIII. Carl Orff las trasladó de una maravillosa forma musical en el año 1937.

Si comenzamos a referirnos a la lengua que había en ese tiempo (no referimos al siglo XIII) vemos una lengua ya enriquecida y vemos un mayor perfeccionamiento en su fonética, lo que hace que al ser poesía sea totalmente rítmica, y esto fue lo que le sirvió a Carl Orff para comenzar con sus piezas.

Lo que me parece interesante de este arte en qué Orff lo ha convertido, la música, desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.

Lo leí seguido de las partituras en latín y una parte en alemán para poder comprender un poco más lo que se intentaba lograr con él:

En la primera parte sentía lo efímero de la tempestad, pero al ser ésta tan fuerte también daba un aire de eternidad; de cataclismo. Hace referencia a la salud y lo nublada que era. Si me refiero a las interpretaciones que adquirí en esta parte considero que la palabra para describirla sería inquietud.

Al iniciar la “Escena segunda de la primavera” toda la neblina que había se comienza a dispersar, pero no es poco a poco, sino que después del silencio se irrumpe con un cambio total.

Características que son muy visibles dentro del Carmina Burana:

La naturaleza: Diría que es el elemento más importante en los poemas. Lo vemos en la descripción de la primavera y todas las metáforas con las que se juegan en cada verso, aunque la traducción no es la más adecuada (la que tengo en virtual) se nota la musicalidad.

Muestran a la primavera como un símbolo de fertilidad y de tranquilidad. La mención de esta época nos remite por una parte a la mitología: “Cuanto Venus mándame es trabajo suave, que ella nunca habita en cobarde enclave.”

El amor: El hombre y la mujer se confiesan la inquietud que embarga sus almas, atraídos por la hermosura y el deseo de encontrarse mutuamente. Después de manifestarse en un violento rapto de amor, el himno a la diosa del Amor, la rosa y luz del mundo. Y se produce un cambio de clima, una fatal claudicación, y el coro inicial "Oh Fortuna" comenta nuevamente el sometimiento del género humano a los designios inapelables del poderoso destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com