ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Carta de Jamaica de 1.815

La Carta de Jamaica fue uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. En donde se expresa abiertamente que en cuestiones políticas, los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos, ya que se les privaba del derecho elemental de gobernarse a sí mismos, es por ello que el Libertador considero que ésta fue una de las causas de descontento que provocaron el rompimiento con España, el no haber podido con los hispanoamericanos. Por lo que el Libertador en la Carta dice:

"Estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado. Jamás éramos Virreyes, ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; Arzobispos y Obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados, ni financistas y casi ni aún comerciantes: todo en contravención directa de nuestras instituciones".

Es importante observar que El Libertador reivindica estos derechos al gobierno y administración de las colonias para la clase de los criollos, a los cuales caracteriza como "naturales del país originarios de España"; "americanos por nacimiento que disputaban sus derechos a los indios y a los dominadores españoles". El Libertador hablaba a nombre de los criollos, quienes constituían la "sociedad nueva en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo vieja en los usos de la sociedad civil". La experiencia civil de que habla El Libertador no era la de los indios, ni siquiera la de los pardos, sino la de la oligarquía territorial que se formó al influjo de las luchas civiles de los cabildos, a través de las cuales se fueron definiendo sus intereses y su conciencia de clase.

También se expresa en esta importan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com