ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedralazo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  5.055 Visitas

Página 1 de 2

EL CATEDRALAZO, UN MOVIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA UNIVERSIDAD: LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO A LA VIDA.

El catedralazo, surge de la lucha de estudiantes universitarios por la liberación de su compañero, estudiante de ingeniería, Hernando Benítez, no sólo la lucha por su liberación, sino era la lucha por el respeto a los derechos humanos, el respeto por la vida, por la libertad, entre otro. Este movimiento universitario, consistió en inagotables marchas de estudiantes por la liberación del Hernando Benítez, un activista estudiantil, que por estar a la cabeza de sus compañeros, lo tildan de guerrillero, noción, que hasta nuestros días está vigente, el hecho de buscar justicia desde el claustro universitario, y de apoyar causas justas, de apoyar derechos, se les tilden a estudiantes de guerrilleros, ese fue el caso del estudiante Benítez, recluido y torturado.

El movimiento universitario por la vida de Hernando Benítez empezó con una marcha desde la universidad hasta la plaza de Bolivar, que luego se convertiría en la lucha dentro de la Catedral primada de Tunja, templo, que ahora sería el hogar de estudiantes universitarios, profesores y algunos trabajadores sindicales, en la lucha por la liberación de Benítez. Esta lucha no solo era la de miembros de la UPTC, también se convertiría en la lucha de la comunidad tunjuana, el hecho de llevarles comida, abrigo, medicina, etc.. daba cuenta de esa lucha también se vivía fuera de la Catedral. La ayuda de Monseñor Augusto Trujillo Arango fue fundamental, defender a sus huéspedes fue su lucha, defender a los universitarios y demás miembros upetecistas por encima de las fuerzas armadas, fue crucial para sostener el movimiento. La inagotable resistencia dentro de la catedral, dio frutos, Benítez, aparece con vida, es “libre”. El movimiento universitario fue victorioso, pero no sólo la liberación de Benítez fue una victoria, también ganó el pueblo, primaron los derechos humanos, la libertad, el derecho a la vida…El Catedralazo constituyó una ruptura en las formas y la acción del Movimiento Universitario Colombiano.

REFLEXION

Gracias a los movimientos universitarios, se ha intentado dar una justicia porque por medio de unas pequeñas victorias así como la liberación de Hernando Benítez se ha podido lograr que se cumplan nuestros derechos.

ANGELA PATRICIA LEON MATUES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com