ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudilloso


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

Caracteres del Caudillismo.-

Entre 1829 y 1879, la Política de boliviana se caracterizo por llevar a cabo practicas basadas en el carisma personal de algunos lideres y en el uso de la fuerza. Como consecuencia del proceso de la Guerra del independencia y el fortalecimiento del ejercito, mayora de estos lideres fueron militares. Algunos de ellos subieron al poder por golpes de estado y otros mediante elecciones; sin embargo , todos se caracterizaron por una forma personal de ejercer el poder.

Los Presidentes Caudillistas .-

Mas allá de las anteriores características, no es posible definir otros elementos comunes de los gobiernos caudillistas, ya que cada líder estableció su propia forma de gobernar. Así, por ejemplo ,Andrés de Santa Cruz (1829-1839) y Jose Ballivian (1841-1847) , que llevaron a cabo una política de tipo proteccionista al favorecer ala industria nacional, estaba apoyados por la Elite a la cual pertenecían , Por su parte, otro de los caudillos, Manuel Isidoro Belzu (1848-1855),también fue proteccionista, pero adopto una política de tipo populista, apoyado por artesanos de la ciudades e indígenas de las comunidades, ya sus medidas convenían a estos grupos.

Otro caudillo, Mariano Melgarejo (1864-1871), que provenía mas bien de una familia popular, logro el apoyo de las élites exportadoras gracias a su política de libre cambio y de remate de las tierras de comunidad. Finalmente, Hilarión Daza (1876-1879),que trato de volver hacia posturas proteccionistas y logro el apoyo del ejercito, perdido el poder luego los fracasos militares durante la guerra del pacifico.

Los caudillos regionales.-

La lucha por el poder entre los caudillos se manifestó también en las regiones. Asi, por ejemplo, en La Paz se produjeron conflictos entre partidarios del proteccionismo y del librecambio; uno de los principales lideres del primer grupo fue Casimiro corral. Otro tema que genero debates y luchas regionales fue el del federalismo, que se discutió en el parlamento en 1871 y que dividió a los políticos de entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com