ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Revolucion Rusa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

II.- Causas Sociales:

La organizacion social de rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiandose dos clases sociales bien marcadas, a saber

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituia junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigian el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, asi mismo, de toda clase de privilegios. Mostraronse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotacion, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, asi mismo, una mejor distribucion de la tierra y el predominio de la justicia sin distincion de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolucion Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nacion industrializada que le disputaria el dominio global a los EE.UU (Guerra Fria).

III.- Causas Economicas:

El sistema economico imperante, caracterizose por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoria de la poblacion hallabase sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demas inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podian satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situacion se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una produccion a tono con las necesidades del país.

Acontecimientos que precipitaron la Revolucion Rusa.

1. La aguda crisis economica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la poblacion

2. Las constantes derrotas que experimentaban los ejercitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)

3. La ineptitud e intolerancia del Zar nicolas II y su esposa, enemoga ésta, de toda reforma favorable al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com