ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cenicientas, Madrastras Y tías.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Cenicientas, madrastras y tías.

Reflexiones acerca de la feminización de la docencia

Dentro del ámbito docente, la maestras de manera reiterada hacen distinción sobre las diferencias entre los niños y las niñas, sobre la delicadeza de éstas y la protección que deben darle los niños a las niñas, reafirmando estos aspectos incluso a nivel profesional respecto a la feminización.

Las ideas de príncipes y princesas o de la Cenicienta prevalecen dentro del ámbito docente, esperando que la mujer se desempeñe con abnegación, entrega y obediencia.

Pero también hay otras que actúan como madrastras, que regañan, golpean y humillan a los alumnos y otras que como las tías, son comprensivas, cómplices y solapadoras.

Situación que ha dado como resultado una subordinación, así como poco rendimiento, afectando sueldos, ascensos, etc. En tal sentido le corresponde a la maestra desafiar el sistema y reivindicar su profesión, su lugar como profesionista y luchar contra la masculinidad.

Las mujeres no solo incursionaron dentro del ámbito educativo, sino que esta ha dado la pauta para que se incremente el ingreso de estas en las Universidades, así como para ocupar trabajos considerados netamente para hombres, ha sabido desenvolverse, sin embargo dentro de la familia le corresponde a ésta la protección y cuidado de sus hijos, incluso en ocasiones ser jefa de familia, desconociéndose socialmente la feminización del magisterio, como de muchas otras profesionales empleadas que son mujeres.

La autora refiere que el problema de feminización radica en los efectos de la enseñanza, debido a que la Escuela Normal, la cuidó vigilo y preocupo para que formara hábitos necesarios para prepararla para la docencia, quien estima que debido a su condición propiamente dicha como mujer en ocasiones reacciona protegiendo a las de su mismo género.

Y agrega que, las mujeres docentes deben dejar atrás los imaginarios sociales y la posición en que fue colocada, reivindicar su posición como mujer profesionista, encontrando el valor en sí misma en concordancia con la corriente de pensamiento llamada feminismo.

Ya que en el inicio del siglo XX, existían espacios exclusivamente masculinos, y quienes lo invadían se contaminaban, se volvían masculinos, perdiendo sus atributos femeninos, era una discriminación tan violenta que cuestionaba ss preferencias sexuales, entre otros, no se diga de las mujeres indígenas, a quienes ni siquiera les daban acceso a la educación, ya que se iban a casar, .

Teniendo la mujer que luchar contra esos prejuicios humanos además de las creencias arraigadas, de que las mujeres no solo sirven para cuidar niños, también es capaz de enfrentar, afrontar y desarrollarse profesionalmente, que puede desarrollar múltiples tareas.

La profesión de docente aUnque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com