ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centoamerica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Centroamérica: colonialismo, dictadura y revolución

Centroamérica ha recibido una escasa atención de los estudiosos estadounidenses. Este descuido se debe en parte a la pobreza relativa de los archivos, bibliotecas y centros de investigación sobre las naciones del istmo, que a su vez se justifica de forma parcial por la pequeñez de los países, que los hace parecer menos significativos que Argentina, Brasil o México y también se debe a la suposición común de que están atrasados: es la región menos desarrollada de un mundo en vías de desarrollo. Dominadas por dictadores, las «repúblicas bananeras» del istmo se consideraban adormecidas reliquias del pasado, los últimos lugares donde se alzaría una revuelta popular.

Los trastornos de Nicaragua y El Salvador han desafiado con fuerza esa imagen, Si desechamos la teoría de la modernización y seguimos un enfoque que coloca a Centroamérica dentro del contexto de la economía capitalista mundial, la historia de la región comienza a adquirir un nuevo significado. Como veremos, Centroamérica llegó a desarrollar economías de plantación clásicas, hecho que tuvo un efecto decisivo en las relaciones de clase y los resultados políticos. Por ello, el istmo proporciona una variación más sobre la interrelación del cambio socioeconómico y la transición política.

Además, su historia ofrece la oportunidad de examinar y comprender las políticas de Estados Unidos, que mediante el comercio, la inversión, la invasión y la diplomacia obtuvo una extraordinaria influencia sobre las tendencias y acontecimientos de la región. El uso (y abuso) de este poder no sólo proporciona una perspectiva de la conducta estadounidense, sino que también enriquece nuestra comprensión de los modos como los latinoamericanos han interpretado los motivos y acciones del «coloso del norte»

Antecedentes coloniales

La naturaleza dotó a Centroamérica de una belleza singular. Desde Guatemala hasta Panamá, el istmo exhibe muchos contrastes: una cordillera espectacular, salpicada de volcanes de 3.000 metros o más; algunas zonas áridas y verdes junglas a lo largo de la costa. Gran parte del suelo es fértil y el clima es templado durante todo el año, cálido durante las mañanas y fresco por las tardes. Existen lagos en las zonas montañosas pero no ríos navegables importantes (con la posible excepción del río San Juan en Nicaragua) Tampoco cuentan las costas con puertos naturales de una profundidad adecuada. La naturaleza también puede traer calamidades mediante lluvias torrenciales, huracanes y violentos terremotos.

Durante los tiempos pre coloniales, Centroamérica fue un punto de encuentro para las culturas mesoamericanas, suramericanas y caribeñas. En contraste con México y Perú, no hubo un imperio indio centralizado. Los pueblos indígenas vivían en comunidades autónomas y estables que comerciaban entre sí. Desde el año 500 AC, apareció una civilización relativamente avanzada en las tierras altas de Guatemala y El Salvador, muy influida por la cultura olmeca de la costa mexicana de Veracruz Tabasco. Siguieron después asentamientos nahuas y en las tierras bajas del norte de Guatemala apareció la cultura maya clásica. El periodo comprendido entre los años 600 y 900 DC. marcó el punto culminante del Antiguo Imperio Maya, como se le denominó en otro tiempo a pesar de que no constituyó una unidad política con una organización elevada.

Los españoles llegaron por vez primera ala región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com