ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Chernóbil daños provocados en la salud y al ambiente”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA[pic 2]

                [pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS[pic 4]

[pic 5][pic 6]

                 “Chernóbil daños provocados en la salud y al ambiente”

   INVESTIGACION

      Presenta:

           Oscar Manuel Xicale Méndez

        Maestro de materia:

          Mtro. Raúl Rodríguez Herrera

                 Monclova, Coahuila                       Septiembre, 2021

Resumen

Han pasado 35 años desde el incidente ocurrido en el norte de ucrania en la ahora llamada ciudad fantasma conocida como Chernóbil, después de esta ser abandonada por el accidente nuclear ocasionado por la planta que llevaba el mismo nombre el 26 de abril de 1986, mientras se experimentaba con el cuarto reactor. Este emitió una gigantesca nube radioactiva que se esparció por toda Europa afectando a toda la ciudad en cuestiones bilógicas-químicas. Observaremos la función de los reactores, una descripción del accidente ocurrido y las consecuencias biológicas-químicas ocurridas, haremos uso de artículos y videos para conocer el riesgo del incidente y como este sigue afectando, además, describiremos el accidente la contaminación ambiental, las lesiones provocadas por la radiación y cuál fue la respuesta inmediata ante el accidente. revisaremos los efectos sobre la salud de la exposición a radiación, y el impacto de la catástrofe de Chernóbil. Realizaremos una propuesta de las medidas sanitaria con los niños en el plazo temporal que ocurrió el accidente, el nivel de salud de la población, en todo caso a los niños, se ha visto afectada. Con datos actuales, sabemos que las secuelas provocadas por el accidente en Chernóbil son un marcado incremento en el padecimiento de enfermedades como el de carcinoma papilar de tiroides, consecuencias psicológicas y socioeconómicas. También podemos encontrar en libros, artículos y revistas que señalan un incremento de otras enfermedades; pero no todos los problemas de salud vistos tras Chernóbil se han comprobado científicamente sean causa de este mismo. Dado el largo período de estas enfermedades inducidas por radiación, es importante el seguimiento de la población afectada. 30 años después de Chernóbil la comunidad internacional sigue aprendiendo lecciones científicas, médicas y humanitarias.

  • Palabras clave: Radioactividad, Cáncer de tiroides, Efectos psicológicos

Abstract

It has been 35 years since the incident occurred in the north of Ukraine in the now called ghost town known as Chernobyl, after it was abandoned due to the nuclear accident caused by the plant with the same name on April 26, 1986, while experimenting with the fourth reactor. This emitted a gigantic radioactive cloud that spread throughout Europe, affecting the entire city in biological-chemical matters. We will observe the function of the reactors, a description of the accident occurred and the biological-chemical consequences occurred, we will make use of articles and videos to know the risk of the incident and how it continues to affect, in addition, we will describe the accident environmental contamination, injuries caused by radiation and what was the immediate response to the accident. we will review the health effects of radiation exposure, and the impact of the Chernobyl catastrophe. We will make a proposal of sanitary measures with children in the time frame that the accident occurred, the level of health of the population, in any case the children, has been affected. With current data, we know that the aftermath of the Chernobyl accident is a marked increase in diseases such as papillary thyroid carcinoma, psychological and socio-economic consequences. We can also find in books, articles and journals that point to an increase in other diseases; but not all health problems seen after Chernobyl have been scientifically proven to be caused by Chernobyl. Given the long period of these radiation-induced diseases, it is important to follow up the affected population. Thirty years after Chernobyl, the international community continues to learn scientific, medical and humanitarian lessons

  • Key words: Radioactivity, Thyroid cancer, Psychological effects

Introducción

  El accidente ocurrido en la planta nuclear de Chernóbil determino efectos negativos en la salud de la población como resultado de que estos fueron expuestos a altos niveles de radiación por su parte se vieron afectados ciertos sectores como el medio ambiente, la economía y el ámbito social con los demás países y dentro de este, incluso le debemos de incluir las enfermedades que se llegaron a presentar en la población. Este fue el mayor desastre de la historia en la energía nuclear y dentro de la URRS. El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión y el posterior incendio de el reactor numero 4 esto libero una gran cantidad de material radioactivo, se calcula que fue unas 40 veces mas a lo que se libero por las bombas lanzadas a Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. Las medidas tomadas para apagar el incendio, de los escapes radiactivos a la atmósfera se produjo la contaminación de un área muy extensa fundamentalmente Bielorrusia, Ucrania y algunas regiones del sur de Rusia.

No se puede saber los datos exactos de la radiación que recibió la población general. La mayoría de los artículos, libros y organismos internacionales afirman que se vieron expuestas a algún grado de contaminación radiactiva aproximadamente unos 17 millones de personas, de esos 2,5 millones eran menores de 5 años.[pic 7]

Aunque la descarga incluyó muchos elementos químicos radiactivos, sólo dos de ellos —el yodo (a corto plazo) y el cesio (a largo plazo)— resultaron significativos. La exposición al cesio es casi imposible de detener. Una vez que se deposita en el suelo, su largo alcance puede someter a la contaminación de cualquier persona de la zona. La descontaminación de las superficies es una tarea difícil, y si el cesio es alto, a menudo la única medida que se puede llegar a aceptar es la evacuación de los habitantes.

El cesio depositado en el suelo también puede contaminar a los productos agrícolas y los animales. En el caso del yodo, no se puede saber a ciencia cierta de información exacta sobre el lugar a donde llegó la emisión o quiénes se expusieron a ella y a qué niveles, ni si se impidió la incorporación del yodo. Los niños al ser más sensibles debido a su ingestión normalmente alta de productos lácteo, recibieron dosis más altas. Se había dicho que con altas dosis después de algunos años aumentaría la aparición del cáncer de tiroides, que esto no paso con niños no expuestos a la radiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (339.7 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com