ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile En La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Chile en la segunda guerra mundial

-En ámbito social, político, económico y cultural.

En contraste y en comparación con el mundo.

El mundo en 3 de septiembre de 1939

-Alemania invadió Polonia. Gran Bretaña y Francia le dieron 2 días a Hitler para que retirase sus tropas. Ante la negativa del fürer gran Bretaña, nueva Zelanda y Australia le declararon la guerra al lll Reich. Francia, Sudáfrica y Canadá hicieron lo mismo pocos días después. La URSS procedió a anexionarse la parte original de Polonia y se mantuvo expectante. La segunda guerra mundial había comenzado.

-Stalin, Mussolini y Hitler (Partidos políticos)

-Europa ardía por los cuatro costados. De pronto, la guerra se propago al lejano Oriente, donde, desde hacía casi un siglo, se veían sucediendo diversos conflictos. De hecho a través de un sinuoso camino de alianzas y contraalianzas, la Segunda guerra mundial terminó por unificar en un solo fuego diferentes incendios.

-Gobernado por una casta militar ultranacionalista, Japón se entregó a una política de expansión en Asia continental y el Pacífico. A comienzos de 1927, el almirante y primer ministro Giichi Tanaka propuso extender el Imperio a los territorios de Manchuria, norte de China, Corea, Siberia y las Indias Orientales. El ministro no tomaba siquiera en cuenta la reacción de EEUU, que tenía fuertes intereses económicos en el Pacífico; tampoco la inquietud de la URSS, de extensas fronteras comunes con China.

-China se hallaba sumida en una guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, liderados por el mariscal Chang Kai- shek, y los comunistas, encabezados por Mao Tse-tung. Esto le indicó a los japoneses que China era un bocado fácil. Por ello tras ocupar Manchuria, atacaron China, cometiendo atrocidades contra la población civil. En febrero de 1933, Japón avanzó hacia el sur de la gran muralla, hasta situarse a un paso de Pekín. Chang Kai-shek debió elegir entre pactar con Japón o con los comunistas de Mao, y se quedó con lo primero, al tiempo que el movedizo Ejército Rojo, abastecido soterradamente por la URSS, se replegaba hacia el interior para fortalecer la resistencia antijaponesa. El 25 de Noviembre de 1936, Hitler firmó el pacto antikomintern, que lo unían a Japón en la lucha contra la internacional comunista. En el protocolo secreto, las dos potencias se comprometían a ayudar en caso de que algunas potencias extranjeras atacaran a una de las partes y a no firmar ningún acuerdo con la URSS sin la aprobación recíproca.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt