ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudanadia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Ciudanadia.

Obtención creciente de excedentes agrícolas: esto se debe a la invención y adaptación de nuevas técnicas y herramientas, como la rotación de cultivos, sistemas de riego, rueda, hoz, azada y telar, así como la acumulación y aplicación de conocimientos respecto a los cambios estacionales.

Diversificación de las actividades económicas: la metalurgia, ganadería y el comercio basado en el trueque, artesanía, cestería y albañilería, permitieron los excedentes agrícolas, así como la especialización y división social del trabajo.

Crecimiento poblacional: fue el resultado de una alimentación cada vez mejor y más abundante. Hacia el año 10 000 a. C., había una población estimada en 5 millones de habitantes en el mundo, la cual creció rápidamente, ya que para el 3 000 a. C., ascendió a 100 millones, aproximadamente. Esto tuvo efectos también en los asentamientos urbanos. Por ejemplo: Jericó, en Cisjordania, y Catal Hüyük, en Turquía, estaban poblados por 8 000 personas.

[pic 1]

En lo alto de la pirámide social, después del rey y su Corte, estaban los sacerdotes, los jefes militares y los funcionarios encargados de auxiliar en tareas como la construcción de grandes obras hidráulicas, el cobro de tributos –en trabajo y especie- para el mantenimiento del Estado y pago a la burocracia, el registro y la administración de los recursos, el cuidado de las relaciones con el exterior y la aplicación de castigos a quienes no cumplieran con la ley. Más abajo, se hallaban los grupos gobernados dedicados al comercio y a la elaboración de productos manufacturados (comerciantes y artesanos), así como los productores de alimentos básicos para la comunidad (campesinos, pastores y esclavos). Todos ellos tenían la obligación de pagar los impuestos y los tributos exigidos por el Gobierno.

Civilización: Mesopotamia

 Ubicación geográfica: en el actual Medio Oriente, en una franja fértil entre los ríos Tigris y Éufrates.

 Periodo: entre los años 5 000 y 2 200 a. C.

 Forma de Gobierno: militarista, donde el emperador reunía los poderes teocráticos y militares.

Civilización: Egipto

 Ubicación geográfica: noroeste de África, valle del río Nilo.

 Periodo: 3 150-31 a. C.

 Forma de Gobierno: el faraón era la máxima autoridad, tenía un poder absoluto y era considerado una encarnación de la divinidad

Civilización: China

 Ubicación geográfica: a orillas del río Huang-He (río Amarillo); se extendió hacia el Sur, más allá del río Yang Tsé-Kiang (río Azul), y al oeste, hasta la cordillera del Himalaya.

 Periodo: 2 205 a. C.-1912 d. C.

 Forma de Gobierno: monarquías dinásticas, donde el rey era el gobernante supremo.

Civilización: India

 Ubicación geográfica: originaria del valle del Indo, actual Pakistán. Se desarrollaron alrededor de los ríos Indo y Ganges.

 Periodo: 4 000 a. C.-siglo VI a. C.

 Forma de Gobierno: los gobernantes tenían amplios poderes religiosos, políticos y administrativos; se pensaba que surgían del dios Brahma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com