ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacuiones


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Investigue las siguientes civilizaciones:

Sumerios

Los Sumerios, la tierra conocida como Babilonia, consiste en la mitad más baja de la región de Mesopotamia, coincide parcialmente con el territorio de Irak hoy día: Desde el norte de Bagdad al Golfo Pérsico tiene un área de aproximadamente 34 mil kilómetros cuadrados. Su clima es extremadamente caluroso y seco, su suelo, si no recibe los cuidados adecuados, se torna árido y es barrido por el viento dejándolo totalmente improductivo. La tierra es plana y moldeada por sus ríos, no tiene minerales y casi ni siquiera rocas. Excepto por sus grandes cañas casi no existen árboles para obtener madera. Con estas características, era una región dejada de la mano de Dios, una tierra sin ningún futuro y condenada a la pobreza y a la desolación. Pero sus habitantes, los Sumerios, como llegaron a ser conocidos en el tercer milenio antes de Cristo, estaban dotados con un intelecto creativo poco usual, además de aventureros y resueltos. A pesar de las mezquindades naturales de la tierra, ellos transformaron a Sumeria en un verdadero jardín del Edén y desarrollaron lo que es probablemente la primera gran civilización en la historia del hombre.

El pueblo sumerio poseía un particular olfato para los inventos tecnológicos. Los primeros en poblar este territorio fueron capaces de diseñar e instalar un sistema de regadío para sus terrenos, lo cual les permitió colectar y canalizar el material disuelto que arrastraban las aguas de los ríos Tigris y Eufrates en sus crecidas. Utilizaron este material que arrastraba el río como fertilizante, para cultivar sus jardines y fertilizar y hacer más fructíferos sus campos.

Para sustituir la falta de minerales y piedras, ellos aprendieron a trabajar con la arcilla y el barro en hornos y fabricar ollas, platos y jarros. Estos elementos parecían inagotables en esta región. Para reemplazar la escasa madera disponible, cortaron y secaron las grandes y abundantes cañas que crecían en los pantanos alrededor del río, las ataron en gavillas o las entretejieron y con ellas fabricaron sus casas y refugios.

Más tarde los Sumerios inventaron los moldes para los ladrillos para así dar forma y trabajar en el horno la arcilla proporcionada abundantemente por del río y de esta forma facilitar la disponibilidad del material para la construcción de sus viviendas.

Ellos diseñaron herramientas de gran utilidad, desarrollaron nuevos procedimientos de abajo e introdujeron técnicas tan poderosas como:

la rueda del artesano,

el carro con ruedas.

el arado,

el bote a velas

el arco,

el domo.

y pudieron moldear cobre y bronce, remaches, soldaduras, esculturas en piedra , tallado y ornamentación. Fueron los creadores de un sistema de escritura en arcilla, el cual fue copiado y usado por todo la región por algo más de dos mil años. Casi todo lo que nosotros conocemos de la pre-historia del Asia Occidental proviene de los miles de documentos en arcilla tallados con los símbolos cuneiformes desarrollados por los sumerios y descubierto y extraído por los arqueólogos en los 100 a 250 últimos años.

Hebreos

La civilización hebrea procede de Palestina, una región situada entre el desierto de Arabia, Siria y el Líbano. Al lado del Mediterráneo y bordeado por el río Jordán, Palestina llegó a ser conocida como uno de los focos comerciales más importantes del mundo antiguo. Siendo una región habitada por pueblos diferentes, Palestina fue el gran escenario de la ruptura histórica entre árabes y palestinos.

Los hebreos organizaron su población en diferentes clanes patriarcales parcialmente nómadas. Estos grupos familiares se dedicaron principalmente al ganado vacuno a lo largo de los dispersos oasis ubicados en el desierto de Arabia. La historia de los hebreos se inicia dos mil años antes de Cristo y coexiste con otras grandes civilizaciones expansionistas de la época. La historia se centra en los textos bíblicos del Antiguo Testamento, que describe la vida cotidiana, las costumbres y creencias de los hebreos.

Fuertemente influenciados por el pensamiento religioso, el pueblo hebreo mantenía una creencia monoteísta fundada en el culto del Dios Yahwéh. Siguiendo el liderazgo de los hombres designados por Yahwéh, los hebreos se juzgaron a sí mismos como una nación santa que debía mantenerse y expandir su población. Debido a esto, las familias eran muy extensas y la mujer tuvo que lidiar con la función primordial de la crianza de sus hijos. Los hombres ocuparon puestos de liderazgo en la administración de las tribus y las mujeres se prepararon para el matrimonio.

Siguiendo normas morales muy estrictas, los hebreos evitaron el vínculo sexual entre los más jóvenes y condenaron la práctica homosexual. Además, la virginidad también jugaba un papel importante en la reafirmación del ideal de pureza de la figura femenina. El enlace monogámico era clave en la estructura familiar. Los hombres solamente podrían disfrutar del placer de otra mujer (concubina), cuando la esposa no fuera capaz de proporcionar hijos.

La esclavitud era una práctica común en la sociedad hebrea. Parte de la propia población podría llegar a ser esclavizada a causa de algún tipo de acuerdo o castigo religioso. Otros esclavos eran personas capturadas en las conquistas militares. La condición de los esclavos era muy relativa, y los principios de la ley religiosa permiten que puedan casarse, convertirse a la fe judía, o establecer algún tipo de propiedad.

La primera fase de la historia política de los hebreos era conocido como el periodo de los patriarcas. En ese momento, la población judía estaba sometida a la dirección de un miembro de las tribus que abrigaba bajo sí mismo las funciones judiciales, militares y religiosas. La economía se mantuvo a través de las actividades pastorales que se desarrollaron a con los movimientos migratorios constantes hacia las regiones fértiles de Palestina.

Egipcios

Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos.

Periodo predinástico

Entre aquellos pueblos que se desarrollaron entre el 5500 y el 3200 a. C se encontraban los tasios, quienes se dedicaban a la caza y la pesca, y las culturas primitivas de El Fayum (gran oasis del Sahara) y Merimde (situada en el delta occidental) quienes, además, se dedicaban al cultivo. Los tasios dieron origen en la margen derecha del Nilo a la cultura Badariense, conocida por la producción de figuras en cobre y el trabajo con cerámica. Esta cultura fue sucedida por la Amratiense o Naqada I que ocupó terrenos hacia el Sur del Nilo. Dos siglos más tarde devino en la cultura Gerzeense o Naqada II la cual se inició en la fundición de metales y el comercio con Asia. Su propagación territorial produjo la unificación cultural de las diversas poblaciones egipcias, pero no la política. Hacia el 3500 a.C. se podían encontrar dos reinos principales en Egipto: el alto Egipto (valle del Nilo) y el bajo Egipto (delta del Nilo). Cada reino contaba con su faraón el cual estaba representado, respectivamente, mediante un buitre y una serpiente.

Periodo arcaico

Durante este período (3100 - 2700 a. C.) se concretó la unificación de la civilización egipcia. El rey de la ciudad de Nejeb, Narmer, partió hacia Pe (ciudad del bajo Egipto) con vistas de lograr la unificación política entre los reinos. Narmer es considerado el primer faraón de Egipto unificado. Esta consideración está basada en los escritos de Manetón (historiador del siglo III a.C.) y en las ilustraciones de la Paleta de Narmer (placa de pizarra tallada datada en el 3050 a.C.). La fundación de la ciudad de Menfis en el Bajo Egipto fue prueba suficiente del poderío de Narmer quien se consolidó como fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. a partir de la cual se dio inicio al período del Imperio antiguo.

Babilónicos

Los babilonios adaptaron el legado sumerio para adecuarlo a su propia cultura. La civilización babilónica experimentó pocos cambios durante sus 1200 años de historia, y su influencia se dejó sentir en los países vecinos, como el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica casi por entero.

Gracias a las excavaciones disponemos de una importante colección de obras literarias babilónicas. Una de las más importantes, y también de las más conocidas, es la colección de leyes denominada “Código de Hammurabi”, que, junto con otros documentos y cartas, proporcionan un amplio espectro de la estructura social y económica del imperio babilónico.

Religión de Babilonia

Muchas de las creencias de los pueblos antiguos tienen su origen en Mesopotamia, como el convencimiento de que los astros eran seres superiores a los hombres, al igual que los cinco planetas más importantes, como Marduk, Dios de Júpiter y de babilonia o Ishtar, diosa del planeta Venus, que representaba la guerra y el amor. Los dioses eran percibidos como seres terribles y vengativos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban. Los reyes siempre se referían a sus hazañas bélicas dejando patente que las emprendían en nombre de sus dioses.

Los dioses eran representados por figuras animales, aunque en la época babilónica tenían forma humana, quedando para los dioses hostiles o enemigos las figuras con cabeza en forma de animal.

Arquitectura en Babilonia

En los monumentos babilónicos predominaban las líneas rectas. Eran construcciones sólidas donde el ladrillo caracterizó la arquitectura de babilonia. Estos se unían entre sí con mortero y arcilla o cal y a veces con betún. El ladrillo, que tenía el sello del rey que ordenaba la construcción, no aseguró a los templos y palacios de babilonia la duración que tuvieron otras construcciones en piedra, como por ejemplo en Egipto.

Los templos, de origen sumerio y que sirvieron de modelo a los demás pueblos mesopotámicos, tenían la forma de altas torres escalonadas, y eran conocidos como zigurats. Partiendo de una planta cuadrada, compuesta de varios pisos, cada uno más pequeño que el inferior, culminaba en una plataforma donde se hallaba el santuario y el altar de la divinidad.

La Escritura en Babilonia

Las instituciones legales, administrativas y económicas de Babilonia utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollada por los sumerios. Para instruir a sus escribas y demás funcionarios, adoptaron el sistema sumerio. El plan de estudio se basaba en copiar y memorizar libros de textos y diccionarios sumerio-babilónicos, epopeyas, himnos, así como tablas matemáticas y problemas.

Las inscripciones más antiguas se encuentran en piedra, aunque son muy escasas en la zona de Babilonia. Los primeros hallazgos datan del año 3600 años a.C. Hacia el 3200 aparece la tabla de arcilla. Con este dócil material el escriba mantenía registros, redactaba contratos y documentos oficiales, escribía propiedades, sentencias y ventas. Una vez concluido el escrito, el escriba cocía la tabla de arcilla al fuego y la convertía en un manuscrito duradero.

Medicina, astrología, astronomía y matemáticas en Babilonia

El conocimiento científico corrió a cargo de los sacerdotes, razón por la que la ciencia estuvo estrechamente vinculada a la religión.

Sin embargo sería la astronomía la ciencia que más atrajo a los babilonios, ya que para esta civilización, la relación existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres, constituía una certeza irrefutable. Los babilonios fueron los primeros en hacer cartas astronómicas, en distinguir los planetas de las estrellas, y en determinar los doce signos del zodiaco. Dividieron el año en doce meses lunares –seis de treinta días y seis de veintinueve–. Para evitar las diferencias entre ese calendario y las estaciones, agregaron un mes suplementario. Nuestra civilización es heredera de los babilonios en la división de los meses en semanas.

Las matemáticas también experimentaron un gran auge. El sistema de pesas y medidas de los babilonios era sexagesimal. Este sistema fue adoptado en toda el Asia y se extendió posteriormente hacia las culturas mediterráneas.

CHINA

Los chinos incursionaron en ciertos principios de comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control.

La constitución de Chow, escrita alrededor de 1100 A. De J.C. es una guía con las tareas y deberes de todos los sirvientes del emperador, las tareas estaban cuidadosamente relacionadas, hoy es día es denominada la definición de funciones.

Alrededor de del 500 a.C., Mencius indico la necesidad de sistema, metodología y modelos para tener una eficiente administración

Los antiguos chinos destacaron también en la especialización e hicieron hereditarias cada unas de las ocupaciones. Los artesanos vivieron juntos en lugares especiales, separados de los demás ciudadanos, de esta forma ellos podían fácilmente dominar su oficio sin distracciones.

El gran filósofo Confucio 551a. C. sentó las primeras bases para que tuvieran un buen gobierno en China a través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante buena sobre muchos problemas modernos de administración pública.

GRIEGOS (500- 200 A. C.)

Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. Además en esta civilización se origino el método científico.

Los griegos reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados. Por lo tanto el trabajo era monótono y duro.

Algunos de los conceptos más importantes de Grecia en relación a la administración fueron aportados por sus filósofos:

Sócrates, utilizo en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón, habló de las aptitudes naturales de los hombres y dio origen a la especialización.

http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1271080112LosSumerios-resumendesuhistoria-2010.pdf

http://www.escuelapedia.com/civilizacion-hebrea/

http://ec.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Egipcios/origen.html

http://suite101.net/article/la-civilizacion-babilonica-religion-artes-matematicas-ciencia-a26920

Daft, R. L. (2004). Administración. Thompson.

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt