ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Rocas:


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

1.- Rocas ígneas: Son las rocas más antigua de la tierra, formadas a partir de la cristalización o solidificación de una masa fundida llamada magma, es por ello que son conocidas también como rocas Plutónicas ò magmáticas. Cuando la Cristalización solidificación del magma ocurre en el interior de la corteza terrestre (es decir, sin tener contacto directo con la superficie ni con la atmósfera) da lugar a las rocas ígneas "plutónicas" o "intrusivas".

Si la solidificación del magma se produce en la superficie de la Tierra, fuera de la corteza, se forman las rocas "volcánicas", "efusivas" o "extrusivas". Cuando el magma, llega a la superficie, lo hace por fisuras o por volcanes y se denomina "lava".

Los principales componentes minerales de las rocas ígneas son el cuarzo, los feldespatos, las micas, los piroxenos, el olivino y una gran variedad de óxidos, que son los que deciden el tamaño del grano: grueso para las intrusivas y fino para las extrusivas.

Identificación de las rocas ígneas: La primera característica que se observa en una roca ígnea es su color, cuya tonalidad puede ser clara u oscura, predominan los colores gris claro, gris oscuro, negro y rojo, aunque existen también rocas de color blanco. Un alto contenido de feldespatos, compuestos por silicatos, proporcionan a las rocas colores claros; las rocas oscuras poseen un contenido alto de hierro y magnesio como se mencionó anteriormente. En Venezuela se presentan principalmente en los estados Amazonas y Bolívar.

Rocas filonianas o hipoabisales: se forman a partir del magma más superficial que se solidifica rápidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos.

Clasificación de las rocas ígneas: Como se ha visto, las rocas ígneas pueden clasificarse según su origen y según su textura, es decir en base a características geológicas, mineralógicas o químicas. Los magmas son de composición química compleja, normalmente contienen oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y grandes cantidades de gases que desempeñan un gran papel en la formación de las rocas, como ácido carbónico, cloro, flúor y boro. A medida que los magmas se van enfriando originan cristales que terminan por asociarse a una pasta común que forma la roca. La formación de los cristales depende del porcentaje de sílice que contengan, así aquellos que contienen menos sílice, cristalizaran primero, formando los denominados cristales oscuros y los que contienen mucho sílice, cristalizaran en mayor tiempo, formando los cristales claros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com