ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasisismo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo es basado en el Clasicismo, término musical que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta los comienzos del siglo XIX. Este periodo llama mi atención por la sencillez y claridad con la que se compusieron las obras. Se nombra Clasicismo porque se dio en el tiempo en que se redescubre y copia lo clásico del arte greco romano, como la belleza en la sencillez. Esta vuelta se da por el descubrimiento de las ruinas de Pompeya. Pero comencemos discutiendo el panorama social en el cual se dio este periodo musical.

El Clasicismo musical comienza en el 1750, con la muerte del gran J. S. Bach, compositor destacado del Barroco, y acaba en 1827, aproximadamente, con la muerte de Beethoven. El periodo del Clasicismo musical es contemporáneo con varios hechos históricos que tuvieron influencia en este. Uno de estos fue el gran movimiento cultural, el Renacimiento (específicamente con La Ilustración), que promueve el ideal de igualdad y bienestar para todos a través de la educación. Este movimiento representa una revolución de ideales que va de lo teocéntrico a la razón. El hombre pasa a ser el centro del mundo y no Dios, como era en la Edad Media.

Varias revoluciones están envueltas en este proceso, la revolución Estadounidense en 1784, la Revolución Francesa que ayudó a romper con el Antiguo Régimen que tenía la música como exclusiva de los aristocráticos y la lleva al pueblo. Los que demandaban música fácil de comprender y tocar. Otros eventos son la revolución industrial (invención de la máquina de vapor), en 1804 cuando Napoleón se proclama Emperador y no se puede dejar de lado la masonería. Todos estos movimientos políticos y sociales ligados a la vista del arte clásico traen una nueva forma de ver lo que en el pasado el hombre había creado. Dándole un panorama amplio, provocando así una exaltación y apreciación que antes no se tenía por ello. Los temas principales del arte cambian, por ejemplo, los poetas escriben del amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos. Y se crean obras de gran claridad y perfección. Es un tiempo de redescubrirse como seres, de entender que había muchas cosas que ellos podían lograr usando la razón como base. La música también recibió una influencia de este cambio cultural y social ya que en estos tiempos la arquitectura, el arte y la música estaban estrechamente relacionados.

El ideal clásico es el equilibrio y armonía. La música de ser emotiva pasa a una mesura intelectual, se aleja de los arrobamientos emotivos ya que se busca la elegancia. Es sencilla, clara y dinámica gracias al desarrollo de los instrumentos. Los compositores escribían de manera muy estructurada y se observan grandes cambios de textura utilizando un estilo más puro. Generalmente era melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. En el Clasicismo había predominio de la melodía y la armonía servía de acompañamiento. Las melodías no son tan ornamentadas como en el Barroco y se mantenía usualmente en una misma voz o en un instrumento. Se estructura en frases simétricas y están organizadas en dos mitades (pregunta y respuesta). Aparece la dinámica en pendiente, ahora se utilizan los crescendos y diminuendos. Esta novedad impacta en gran manera a la época y el resto de la música creada luego de este periodo. En cuanto al ritmo podemos decir que es regular, pero no mecánico, buscando la naturalidad del fraseo.

Como antes mencione los instrumentos y partituras sufrieron cambios también. Hubo una evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical. En las partituras se empezaron a incluir a los instrumentos. Surge un agrandamiento en la orquesta, especialmente en el grupo de cuerdas, que se queda con los mismos instrumentos pero aumenta en número. En comparación con una orquesta actual, la orquesta clásica tenía la mitad de los componentes que tenemos en la actualidad, pero para la época, era imponente.

Algunos instrumentos dejaron de usarse como el bajo continuo y el clavecín (clave). Surgen en esta época dos instrumentos que encantaron a los compositores que son el clarinete y el Forte piano (que luego evolucionará en el piano). En los inicios del periodo clásico, la orquesta estaba compuesta por dos oboes, dos trompas y el grupo de cuerdas. Poco a poco se fueron uniendo otros instrumentos de viento, como las flautas traveseras, cabe decir que en estas fechas la flauta y el oboe eran tocados por un mismo instrumentista, y las trompetas. Como elemento de precisión rítmica se hizo uso de los timbales. Los trombones, en cambio, no tuvieron lugar en la orquesta sinfónica. Su utilización quedó relegada a la música sacra y a la ópera. El fagot, que no siempre estaba escrito en la partitura fue utilizado regularmente y adquirió a finales del clasicismo, cierta autonomía, alejándose así de la simple función de duplicar la línea del bajo que se le había encomendado en un principio. Las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de “pedales de la orquesta”.

El órgano y el clave, como sustentadores del desarrollo armónico, cumplieron, aún durante algún tiempo, un significativo papel en la música sacra y en la realización del recitativo seco. El clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com