ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia en la segunda guerra mundial


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Juan Pablo Uribe

Maria Jose Aguilera

12b1

Colombia en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que se dio en un periodo de 6 años y un día, entre 1939 y 1945. En el que se llegaron a ver involucrados todos los continentes y océanos, especialmente: Europa, Africa del Norte, Extremo Oriente, Atlántico Norte y el Océano Pacífico.

Fue un conflicto en el que se vieron enfrentados las potencial del Eje (Alemania, el Reino de Italia y el Imperio de Japón) y los Aliados de la segunda Guerra Mundial (todos los países opuestos a las potencias del eje).

 Hasta 1941 Colombia no había tenido participación activa en la segunda guerra, fue hasta el ataque a Pearl Harbor, un puerto americano que fue bombardeado por parte del ejercito japonés, dejando mas de 68 civiles muertos y 35 heridos, que Estados Unidos decidió entrar en participación del conflicto y así mismo Colombia siéndole leal a la buena relación que ya años atrás existía entre ambos, y debido a ataques con submarinos minados en zonas cercanas al canal de Panamá, el 18 de Diciembre de 1941 Colombia comienza a formar parte de los países Aliados y gracias a esto se crea un apoyo bilateral entre Colombia y Estados Unidos de Norte Amrica.

Esta alianza, da a lugar que el presidente colombiano de la época Eduardo Santos permita a Estados Unidos adelantar operaciones en territorios colombianos, a cambio de ayuda militar al país.

En el año 1942 en los meses junio y julio, dos buques de guerra que se encontraban en el mar Caribe a no mas de 50 millas de la isla de San Andrés, son bombardeados por submarinos alemanes. Colombia deporta a todos los ciudadanos de las naciones del eje del país y los expulsa por zonas costeras como el río Magdalena, con el fin de limpiar territorio de enemigos y de serle fiel a los Aliados de la guerra.

El 17 de Noviembre de 1943 es bombardeado el tercer buque colombiano. Esta perdida llevo a que solo 10 días después Colombia declare en estado de beligerancia a Alemania, por lo que oficialmente declara la guerra con los Nazi.

El gobierno colombiano siguió tomando varias medidas contra el bloque Berlín-Roma-Tokio.

Salió el decreto 2643 de 1943 en el cual se prohibía el uso público de la lengua alemana; Se confiscaron propiedades de personas con ciudadanía de Alemania o Italia o Japón; Y llego a haber una concentración de 150 alemanes, Italianos y Japoneses en un hotel en Fusagasuga y en una casa en Cachipay.

En 1945 cuando se firmó la paz y la guerra llegó a su fin, aunque en Colombia se generó un impacto con consecuencias gravísimas tanto económicas como políticas como sociales, se puede decir que fueron regularmente positivas, ya que también se logró un avance científico y aumento en el empleo nacional, gracias a los Inmigrantes que llegaron de Europa.

Los señores presidentes de Colombia durante la segunda guerra mundial, desarrollaron políticas para impedir que la economía del país sufriera un impacto tan grave y lograra resistir los efectos de la guerra. Eduardo Santos (1938-1942) desarrolló una política de protección a la industria nacional, y reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com