ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constriuctivismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE COLOMBIA.

FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE LENGUAS.

HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA.

IVONNE DANIELA HERRERA RUBIANO.

La Pedagogía Constructivista.

Este texto desarrollará el modelo pedagógico constructivista como eje principal, basándose en su mayor exponente a lo largo de su evolución, puesto que es el modelo pedagógico más interesado en un aprendizaje integral en donde el estudiante se planteé, formule, reflexione e indague acerca del saber impartido.

El fin es dar a conocer este modelo pedagógico que cambia totalmente la visión sobre el qué hacer del docente, aportar al maestro en formación otra percepción del estudiante y la manera en que se imparte el conocimiento. El autor que guiara este documento durante su desarrollo es el pedagogo y psicólogo Jean Piaget, nos basaremos en su texto La psicología de la inteligencia (1947).

El constructivismo pedagógico se basa en el producto de una construcción mental entre el conocimiento y su aplicación al "fenómeno real", este fenómeno se define como el mundo al cual pertenecemos como ciudadanos y pertenecientes a una sociedad. Según este modelo pedagógico el mundo es producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que se logran procesar con la mente. El constructivismo pone al docente no como un regulador e impartidor de un conocimiento básico sino que le da el papel de guía, quien da al estudiante una serie de herramientas para enfrentar ese viaje en su entorno.

En el constructivismo, el conocimiento no se origina en la pasividad y poca estimulación de la mente, sino por el contrario es construido permanentemente gracias la experiencia, la indagación y la reflexión sobre cada concepto nuevo, como también debido a la interacción del individuo con su entorno. Este modelo pedagógico plantea que el verdadero conocimiento se fundamenta gracias a las construcciones que realiza cada estudiante, logrando modificar sus concepciones previas frente a algún saber, buscando no solo estas construcciones sino también la aplicación de estas a su contexto, bien sea para resolver problemáticas o para enfrentar el entorno del cual hacen parte.

La corriente pedagógica constructivista se opone drásticamente y va en contra vía al modelo pedagógico en donde se postula la educación como un sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto, el único fin del proceso educativo de ese modelo es la acumulación de conocimientos sin importar su construcción individual, su análisis, su interiorización, su reflexión, su práctica y experimentación.

El Constructivismo plantea un proceso educativo que contribuya al desarrollo de la persona, de sus concepciones de mundo y se fundamenta en la manera de aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, sin dejarlo netamente en conceptos cerrados que no tienen nada que aportarle para su día a día. De acuerdo con Jean Piaget, la inteligencia posee dos estructuras principales, las cuales son la organización y la adaptación; aporta que la lógica se adquiere mucho antes que la aparición del lenguaje, generándose a través de experiencias literarias en donde se recurría a la actividad sensorial y motriz tal como la piel, el tacto, el contacto y la interacción sonora y rítmica de las voces adultas, todo esto por medio de la interacción e interrelación con el entorno cotidiano y con el medio socio-cultural.

La primera estructura que nombra Jean Piaget, como se estipulo anteriormente, es a la organización, esta hace referencia a que la inteligencia se da en estructuras ordenadas, siendo estas fundamentales y fundadoras de las bases para la aparición de otras estructuras; durante las etapas iniciales de desarrollo del niño, se evidencia que él posee previamente unos esquemas elementales que pueden ser concebidas o entendidas como conductas concretas y muy notorias a la vista del espectador, estas conductas son de carácter sensomotor, pero a su vez muy primarias, como por ejemplo chuparse un dedo y hasta ser amamantado.

Durante la época escolar aparecen más esquemas o conductas cognoscitivas que poseen un mayor nivel de abstracción a las cuales Jean Piaget les llama operaciones, este tipo de conocimientos son más elaborados y por ende complejos, resultan del proceso al que se ven sometidas las conductas sensomotoras en donde se logra desarrollar la capacidad para establecer y fundamentar relaciones entre objetos, sucesos e ideas.

Piaget dice:

“Si la inteligencia es adaptación, convendrá que ante todo quede definida esta última. Ahora bien, para alejar las dificultades del lenguaje finalista, la adaptación debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas.” (Piaget 1947, p 18).

Como bien podemos ver anteriormente, encontramos la siguiente estructura de la inteligencia, llamada adaptación, sin embargo esta estructura no se desarrolla de manera solitaria, se divide en dos procesos paralelos y complementarios tales como la asimilación y la acomodación.

Piaget dice:

““Asimilación” puede llamarse, en el sentido más amplio del término, a la acción del organismo sobre los objetos que le rodean, en tanto que esta acción dependa de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos.” (Piaget 1947, p 18).

Basándonos en lo que Piaget decía, la asimilación se define en un concepto psicológico, usado y aportado por Piaget para dar explicación más precisa al modo en que las personas adhieren nuevos elementos a sistemas ordenados ya previamente existentes, explicando y teniendo en cuenta como factor importante y principal el crecimiento de estos sistemas.

Piaget dice:

“Recíprocamente, el medio obra sobre el organismo, pudiendo designarse esta acción inversa, de acuerdo con el lenguaje de los biólogos, con el término de “Acomodación”, entendiéndose que el ser viviente no sufre nunca impasiblemente la reacción de los cuerpos que le rodean, sino que esta reacción modifica el ciclo asimilador acomodándolo a ellos.” (Piaget 1947, p 18).

Con relación a la cita anterior y posteriormente, de acuerdo al orden de aparición hablamos de la acomodación, siendo este uno de los dos procesos más elementales y básicos que hacen parte del proceso de desarrollo cognitivo, a diferencia de la anterior encontramos que no se generan cambios o modificación en el sistema ordenado sino simplemente se da lugar a la adhesión. El esquema que empieza a tener nuevos recursos con gran facilidad conllevará a generar acciones repetidas.

Esta asimilación y adhesión son resultado de la exposición a estímulos externos y socios culturales que despiertan tendencias innatas para el individuo, tales como la curiosidad, la sugerencia y el orden. Todo lo anterior genera que se construyan nuevos conceptos que conducirá a su sistema ordenado, para luego con el tiempo en algún momento de experiencia vital en donde use la reflexión no solo cognitiva sino sensorial, le posibilitará entender y abordar estos conceptos no solo teóricamente si no prácticamente.

Se puede concluir que la presencia de un problema se convierte en una condición netamente vital para destacar el proceso de formación de un concepto en donde surgirán nuevos conceptos para resolver un problema, es entonces una elaboración de carácter creativo ya que requiere algo más allá de condiciones o factores externos que faciliten su comprensión. Este modelo educativo concibe al estudiante como parte vital del aprendizaje, se basa en el aprendizaje y su proceso activo en el cual el individuo construye nuevos conceptos gracias a sus conocimientos anteriores, lo importante es el proceso que cada construcción lleva a cabo y no el resultado.

A nivel estructural, el individuo posee estructuras mentales previas que se modifican por medio del proceso de adaptación, este individuo que conoce nuevos conceptos es el que construye su propia representación de la realidad, estas representaciones se construyen gracias a acciones reales dentro del entorno y contexto real, el individuo durante el aprendizaje no solo desarrolla el cómo aprende, de qué manera adquiere ese conocimiento o simplemente qué aprende, por el contrario, su papel se convierte en un rol activo.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

• Piaget. I, (1947), La psicología de la inteligencia. Paris: Librairie Armand Colin. Tomado de

http://books.google.com.co/books?id=TyFK_RxfuoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

• “El constructivismo”. Tomado de

http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/CONSTRUCTIVISMO.pdf

• “Piaget y el constructivismo” Verónica Ivonne Concha Araya. Tomado de

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=987&id_seccion=1122&id_portal=191

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt