ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corallus Hortulanus


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

CORALLUS HORTULANUS (Boa arborícola amazónica)

Zona geográfica:

Se localizan en Sudamérica, a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia; siempre en zonas con pluviselva, y donde hay una alta humedad.

Características generales:

Serpiente de hábitos arborícolas, y como tal, con el cuerpo delgado, para poder colgar fácilmente de ramas y desplazarse o cazar. Posee una cabeza bien diferenciada del cuerpo, de forma triangular, y ojos con pupilas verticales, es decir, de hábitos nocturnos. Como viene a ser lo normal entre la familia de los boidos, poseen fosetas termosensibles, situadas entre las escamas supralabiales e infralabiales; se trata de un eficaz mecanismo capaz de captar diferencias de calor de medio grado centígrado, con lo que pueden detectar y localizar una presa en total oscuridad.

El color del cuerpo es muy variable en las boas arborícolas amazónicas; de hecho, esta especie presenta toda una gama de colores que la hacen única entre las boas; existen varias fases de color, aunque entre dichas fases existe un continuo de variabilidad. Algunas de las fases más destacables son:

- Garden: tienen un fondo grisáceo, sobre el cual se disponen intrincados dibujos de color más oscuro. En la región dorsal a veces se observa una línea más clara, también puede ser rojiza.

- Naranja: la serpiente presenta un fondo color crema o beige, el cual puede ser de color algo más claro u oscuro, dependiendo del animal.

- Roja: como su nombre indica, predominan colores rojizos.

- Amarillo: se pueden ver ejemplares de tonos amarillentos, aunque generalmente el color naranja también se intercala.

- Patternless o sin marcas: esta fase se define por la ausencia de patrones de color o libreas, y por tanto, predomina un único color. Se aplica a fases como rojo, naranja, amarillo, etc, y se denominaría patternless rojo.

- Tiger: sobre un fondo de color, se observan una línea dorsal que va desde la región cefálica hasta la cola. Convencionalmente, cuantas menos interrupciones tenga esta línea dorsal, mayor calidad genética tiene el animal.

- Amelanística: se trata de una fase rara de ver, la cual se caracteriza por la ausencia de color negro.

- Melánica: lo contrario a la anterior: esta fase se define como una concentración mayor de lo normal de color negro.

Tamaño:

Su tamaño ronda entre 150cm y 220cm, siendo normalmente 180cm la media, lo que hace a este boido una serpiente de tamaño medio. Las hembras adultas tienen un rango de peso medio comprendido entre 1000 y 1500 gramos. Los machos son algo menos pesados, con pesos de entre 800 y 1200 gramos.

Terrario:

El terrario depende de la edad y tamaño del animal. Para una cría lo normal es usar un tupper de unos 40x30x30, con sustrato de papel de cocina húmedo, un cuenco pequeño con agua y una red de plástico con los agujeros grandes para que las crías se cuelguen de ellas.

Para un macho subadulto y adulto podemos utilizar un terrario de 60x40x60cm, mientras que para una hembra recomiendan 90x40x60cm, aunque podría valer con el anterior. Como ramas podemos utilizar tubos de PVC para que se cuelguen nuestros animales.

Es muy importante que el terrario donde se ubique la serpiente no tenga bordes serrados, ni objetos punzantes que puedan herir al animal. Debe ser compacto, a prueba de fugas.

El terrario debe tener un gradiente de calor, es decir, una zona más caliente y otra más fría, de tal manera que el animal pueda termo-regularse. Todos los reptiles son ectotermos, es decir, no generan calor por sí mismos, sino que lo toman del sol: se asolean. Al ser un animal arborícola recomiendo paneles radiantes junto con un termostato con descenso nocturno.

El terrario debe tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia, de la que puedan beber. Es frecuente que las boas defequen en el agua, y por tanto, habrá que limpiarlo tantas veces haga falta. También les gusta disfrutar de un buen baño, por lo que si caben en el bebedero, mejor, sobre todo en época de muda; en cualquier caso, las boas arborícolas amazónicas son serpientes que se localizan geográficamente en zonas de selva muy densa, y donde predomina una humedad ambiental muy alta. Por tanto, aunque no sea periodo de muda, habrá que pulverizar agua cada dos días aproximadamente, para mantener esa humedad alta. Es muy importante que el terrario o tupper tenga una buena aireación, pues de lo contrario, podrían desarrollarse hongos y causar problemas respiratorios a las boas.

Se recomienda un sustrato que sea inocuo para la serpiente, como por ejemplo fibra de coco, ya que ayuda a mantener la humedad, aunque por experiencia lo más cómodo e higiénico viene a ser el papel de periódico: no provoca problemas y es fácil de sustituir. En reptiles se observa a veces la costumbre de defecar cuando se le pone un sustrato nuevo; no hay que dejarlo, sino limpiarlo para que las serpientes no estén rodeadas de heces en el terrario durante mucho tiempo.

El terrario puede adornarse con plantas, ya sean naturales o artificiales. Como plantas naturales se recomienda el photos, ya que proporciona bastante humedad al ambiente, cosa que le viene bien a la especie.

Indicar que como todas las serpientes, buscan con constancia el punto débil del terrario. Si encuentran un hueco por donde meter el morro, o cristales suficientemente separados, es muy probable que escapen.

Iluminación:

Normalmente deben tener un fotoperiodo de 12 horas de día y 12 horas de noche, aunque cuando se quieren reproducir, este parámetro varía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com