ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotzumalguapa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

Historia:

Diferentes significados que veremos a continuación se le denomina a la palabra “Cotzumalguapa” dependiendo del lugar en el que se relata ya que se inicia desde el origen en el departamento de Escuintla en el suroeste de Guatemala. La región se extendió hasta El Salvador, en donde el yacimiento de Cara Sucia marcó el límite de la zona de influencia de Cotzumalhuapa.

Cotzumalguapa que significa Cakchiquel, que significa Cohay, Tsumalk: “ubre” y Wakex: “ganado”, o “lugar donde abunda el ganado de buena ubre y también “lugar de las comadrejas”. Las palabras Santa Lucía, son de origen español, por lo que el municipio, fue bautizado con el nombre de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Cotzumalguapa es un término de origen Náhuatl compuesto por "Cucuzamatl" o "Cuzatli" que significa "Comadreja" y el locativo "Pan" que se refiere al lugar, lo que da como resultado "Lugar de las Comadrejas" (Johnston 2001: 22 y 37). Otra posible interpretación sería "Río del Arcoiris" que se forma del término Náhuatl "Cozamalapan" (Orellana 1995: 133). El nombre para Cotzumalguapa en kaqchikel era "Sacb’inya", "Sacb’in" término para referirse a las comadrejas y "ya" para el agua o río, lo que da como significado “Río de las Comadrejas”

En el remoto pasado el territorio de Cotzumalguapa fue ocupado por una portentosa civilización. De esta civilización hay suficientes vestigios arqueológicos en los alrededores de la población. Esta región fue ocupada por tribus pipiles que vinieron del norte, a mediados del siglo VII de la era cristiana eligieron la región y con ello se asentaron en el sitio, edificando, calzadas y palacios así como templos para sus dioses, viviendo aquí por un periodo de 200 años, tiempo en que todo el comercio se hizo con el imperio azteca.

Su gobierno era monárquico y hereditario, cuando hacía falta las mujeres tomaban parte en el gobierno pero siempre respetando el orden jerárquico. Su religión fue sanguinaria e idólatra, no correspondiendo con el grado de cultura que habían alcanzado, tuvieron un intenso comercio, una gran industria y una desarrollada agricultura. En arquitectura estuvieron muy avanzados como lo demuestran las ruinas de sus edificaciones donde quedaron huellas de su opulencia.

Era un bosque grandioso, con una vegetación similar a la selva del Petén, en Guatemala. Las tropas de monos jugueteaban en las copas de los árboles, era común ver dantas o tapires, guacamayas, jaguares y pumas. La costa de Ahuachapán, hace 150 años, era un verdadero paraíso tropical.

Había permanecido casi intacto debido a la inaccesibilidad de la zona. Sólo se podía llegar desde Tacuba y Ataco en mula -viaje tortuoso que duraba varios días-, o embarcándose desde Acajutla. Todavía hay gente de muy avanzada edad que recuerda cómo, todavía hace 60 años, había pequeños claros donde se ubicaban prósperas haciendas y se vivía al estilo de pequeños "Macondos", el pueblo surreal -donde transcurre la historia de manera intensa para sus habitantes- que protagoniza las novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Los quichés y cackchiqueles que habitaban hacia el noroccidente de la región, atacaron a los pipiles hasta derrotarlos y someterlos, por lo que a la llegada de los españoles eran estos grupos los mayoritarios y que fueron catequizados por los padres franciscanos. Después de la conquista, la región fue abandonada por los aborígenes con lo que decayó la agricultura y las tierras fértiles se transformaron en bosques incultos y al desaparecer los caminos, el emporio agrícola cayó en un abandono total, lo que influyo en la desaparición de toda la belleza arquitectónica y se fueron perdiendo en los mares del tiempo las piedras talladas que simbolizaban a sus divinidades.

Fueron cuatro siglos en los que durmieron estas riquezas culturales entre los grandes árboles y las malezas, hasta que un día de febrero de 1,866 en unos terrenos situados al norte de la actual ciudad, mientras los preparaba para sus siembras, el señor Pedro de Anda encontró a muy pocas varas de profundidad varias piedras de diferente dimensiones cuidadosamente trabajadas con bajo-relieves que indican ser restos de alguna gran edificación. Estos fueron los primeros vestigios de la enorme riqueza arqueológica que hay en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos, ya que en cualquier parte donde se busque con acuciosidad se podrán encontrar reliquias de aquella portentosa cultura.

El señor de Anda hizo del conocimiento de las autoridades superiores el hallazgo, y así fue como el Corregidor, capitán don Miguel Urrutia visitó dicho lugar e hizo que se continuarán las excavaciones, ordenando que se tomarán dibujos de las figuras talladas en las piedras y las envió al Ministerio del Interior. Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos de tesoros arqueológicos han sido constantes, a partir de esos primeros descubrimientos se enumeraron 22 monumentos y esa nomenclatura es la que les dio un nombre determinado a cada una de ellas.

Tradiciones Antiguas del Lugar Cotzumalguapa (Cara Sucia)

La cultura de Cotzumalguapa se caracteriza, en particular, por un estilo escultórico; al menos cuatro esculturas monumentales (incluso el famoso disco que está en el Museo Nacional de Antropología), y varias esculturas menores, fueron halladas en Cara Sucia, desde el siglo XIX, sostiene Perrot.

Los mayores centros conocidos de la cultura de Cotzumalguapa (Bilbao, El Baúl) se encuentran en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa Pacífica de Guatemala (departamento de Escuintla).

Amaroli indicó que aunque Cara Sucia está muy cerca del área de influencia maya, hay rasgos que la distinguen: su cultura material, artística y arquitectónica es diferente. En lo poco que se conoce hay ausencia de glifos mayas. Esto da pie para creer que los cotzumalhuapas, posiblemente, estaban emparentados con poblaciones ubicadas más al norte, ya sea de Guatemala o, incluso, México.

Los diferentes materiales encontrados en este sitio fueron:

-Cerámica

-Obsidianas,

-Artefactos de piedra,

-Figurillas,

-Un malacate,

-Piedras arquitectónicas,

-Barro quemado,

-Carbón,

-Huesos,

-Pedazos de pintura roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com