ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyohuacan


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

COYOHUACAN

(Yacapichtlan provincia de nahuales)

Lic. Alejandro Morales Jiménez.

Coyohuacan es una de las delegaciones que conforman lo que hoy conocemos como el D.F. Siendo dicha delegación una de las que cuenta también con un basto legado cultural. Al adentrarnos dentro del periodo prehispánico podemos observar que Coyohuacan fue zona sujeta de Azcapotzalco durante el reinado de Tezozomoctli y que a su muerte en 1426 tomó el poder su hijo Maxtlaton.

Ahora bien, como sabemos una de las características que tienen los antiguos pueblos de la Cuenca de México es que todos ellos comparten la idea del nahualismo y siendo Coyohuacan parte de esta zona, no puede escaparse respecto a esta antigua creencia.

Para estos pueblos el ser conocido como nahual era aquel que podía transformarse a voluntad en algún tipo de animal o en fenómeno atmosférico, como el rayo y las bolas de fuego.

Para entender un poco el por qué Coyohuacan tiene este legado en la creencia del nahualismo tendremos que remontarnos unos cuantos siglos para poder averiguar sus posibles orígenes que lo liguen con los nahuales.

Uno de los primeros cronistas que escribieron acerca de la vida de los pueblos de la Cuenca de México fue el nahuatlato Chimalpain. Pues bien, dentro de su obra, sobre todo la referente a la llamada TerceraRelación, nos encontramos una primera referencia al pueblo de Coyohuacan:

9 Técpatl, 1332. En este año el diablo Tezcatlipoca le habló a Quetzalcanahuatl, diciendo: “¡Quetzalcanauhtli, vámonos, [de aquí] abandonemos la ciudad de Chalco, porque estoy molesto y enojado, vayámonos para Coyohuacan!…

Cuando llegaron a Coyohuacan, el diablo Tezcatlipoca les apretó la nariz a todos los habitantes de Coyohuacan… por eso ahora [la ciudad] se llama Yacapichtlan...[1]

Esta deidad que nos menciona el autor conocida con el nombre de Tezcatlipoca es uno de los dioses del panteón nahua que tiene una fuerte vinculación con el nahualismo ya que al observar los antiguos Códices prehispánicos podemos ver que una de sus nahualizaciones por parte de Tezcatlipoca es la de convertirse en coyotl (coyote).

(TEZCATLIPOCA EN NAHUAL DE COYOTE)

Es interesante ver que Tezcatlipoca haya decidido dirigirse hacia Coyohuacan para hacer de esta región su nuevo lugar de residencia. Ya que como hemos observado este dios prehispánico tenía como nahual preferido el coyote.

Siguiendo con el cronista Chimalpain este autor nos dice que en:

9 Tochtli, 1410. En este año, según dicen los coyohuacas, enseñoreó Maxtlaton como primer tlatohuani de Coyohuacan…[2]

Este personaje llamado Maxtlaton tiene en la historia prehispánica un lugar significativo, sobre todo al hablar del nahualismo, ya que después de que los mexicas comenzaron la guerra con Azcapotzalco este Maxtlaton era Tlatohuani de dicha ciudad en el año de 1426.

Posteriormente avanzada la guerra y conjuntamente la victoria por parte de los mexicas en el año de 1431 se dio persecución a Maxtla el cual:

Lloró… y luego se fue a Tlachco, donde desapareció misteriosamente, llevándose consigo a unos nahuales.[3]

Al parecer este gobernante de Coyohuacan no podía dejar de prescindir dentro de su comitiva con la presencia de nahuales que en todo momento lo acompañaron hasta el momento de su misteriosa desaparición. Más adelante en el año 7 Ácatl, 1499 con la expansión que estaba desarrollando la ciudad de México-Tenochtitlan, y con ello su demanda de más agua potable para abastecer la ciudad, el gobernante de México el tlahtoani Ahuitzotzin decidió traer agua de la ciudad de Coyohuacan para dicho propósito. Y en este mismo año la región de Coyohuacan era gobernada por el tlahtoani Tzotzomatzin. Pero al tratar de traer el agua de esta localidad a la ciudad de Tenochtitlan las consecuencias fueron devastadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com