ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia_Arquitectura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.975 Palabras (20 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 20

Octubre del 2010

1. INTRODUCCIÓN.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes.

Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción.

Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de diseñar los edificios sino también de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas.

El desarrollo de la arquitectura, así como de las funciones de los arquitectos ha ido evolucionando a través de los años. Esto se debe en gran medida a la evolución simultánea de las teorías de la arquitectura, que a su vez han sido los precedentes de las tendencias y corrientes de la arquitectura.

El presente documento, pretende hacer un recorrido a través de la historia de manera puntal, haciendo una división cronológica de las corrientes de la arquitectura y las directrices que esta ha tomado a través de las distintas épocas.

2. EDAD ANTIGUA.

La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.

El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.

A continuación se desglosa cronológicamente, para un mayor entendimiento tanto de la cultura, como de la arquitectura de la edad media.

2.1. Arquitectura de Mesopotamia.

Milenio VII a. C. Templo de Nippur, ajeno a un zigurat.

La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.

Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.

2.2. Arquitectura Egipcia.

Milenio III a. C. Pirámides de Gizeh

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental, se caracteriza por el empleo de la piedra tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

2.3. Arquitectura Caldea.

Milenio II a. C. Restos del Zigurat Dur-Untash

La arquitectura caldea o babilónica se refiere a aquella empleada en las regiones de la baja Mesopotamia, en torno a la ciudad de Babilonia. Como monumentos más antiguos se encuentran las primitivas torres de plataformas escalonadas que quizás sirvieron de modelo a las más antiguas pirámides egipcias como se aprecia por la semejanza de su estructura. Y aunque las ruinas de los monumentos arquitectónicos explorados en Mesopotamia no son tan antiguos como las pirámides de Egipto, otros vestigios diferentes y restos de la civilización hallados en aquellas regiones parecen acusar mayor antigüedad que los de las orillas del Nilo, especialmente, las inscripciones ideográficas que se conservan en el Museo Británico.

2.4. Arquitectura Asiria.

Milenio II a. C. Una de las quince puertas de Ninive.

Los dos grandes imperios, el caldeo y el asirio, que fueron sucediéndose en la antigua región del Tigris y el Éufrates, dieron a origen a dos civilizaciones también diferentes y sucesivas aunque en el arte estuvieron muy hermanadas por copiarse mutuamente las formas.

La arquitectura asirio-caldea estuvo muy lejos de alcanzar la perfección que tuvo la egipcia y a pesar de las repetidas excavaciones que se han sucedido, no se ha llegado a tener un conocimiento perfecto de ella debido a la debilidad de su material constructivo y en vista del estado lamentable de las ruinas. La época mejor conocida en el terreno arquitectónico es la del Imperio asirio, sobre todo, con la exploración de los palacios de Nimrud y Nínive.

2.5. Arquitectura Egea.

Del siglo XX a. C. al XV a. C. Edificación en Troya.

Los descubrimientos realizados en el Sur de Grecia en Asia Menor y en las islas del mar Egeo desde que el intrépido Schliemann comenzó explorando las ruinas de T roya seguido luego por Évans en la isla de Creta y por otros investigadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com