ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruces Sobre El Agua El Universo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

Aunque son de distintas clases sociales, la fraternidad y la amistad coinciden en la ideología política de Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés, los dos personajes que conducen la historia de 'Las cruces sobre el agua".

Alfredo Baldeón, el hijo de un humilde panadero, quien desde joven muestra un carácter rebelde, fue uno de los cabecillas de las huelgas de su ciudad natal.

A la presentación y acciones de los personajes se suma el escenario de Guayaquil: "Vista a comienzos del siglo pasado, con la peste bubónica, los tranvías tirados por mulas, las primeras salas de cine, los trabajos, el desempleo, la miseria. Dado que la acción de la novela transcurre en la ciudad", menciona Jorge Enrique Adoum en el prólogo del libro de la Campaña Eugenio Espejo.

Una de los capítulos y líneas detonantes de la novela se centra en la huelga del 15 de noviembre: "Era demasiada gente. Nunca se había lanzado tanta de golpe a las calles. Gallinazo suponía que era todo Guayaquil, menos los ricos. Iban tan apretados que no se diferenciaban los zarrapastrosos pantalones, las camisas mojadas de sudor, las oscuras bocas con los dientes bañados de sol y risa. Las mujeres, recogiéndose las faldas, empujaban con los puños, buscando sitio en las primeras filas”.

Para los lectores el repaso de "Las cruces sobre el agua" los convierte en testigos de un hecho histórico que puede ser vivido una y otra vez en la memoria de los guayaquileños.

"Las ligeras ondas hacían cabecear bajo la lluvia las cruces negras destacándose contra la lejanía plomiza del puerto". Alfonso pensó que, como el cargador lo decía, alguien se acordaba. Quizá esas cruces eran la última esperanza del pueblo ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com