ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culto a los muertos en la época prehispánica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Fundación de Mixquic:

San Andrés Mixquic se fundo el 21 de marzo en el año nuevo mexica 672, su símbolo es 12 pedernal.

Significado de Mixquic:

Es un nombre náhuatl (donde hay mezquites). Es un pueblo náhuatl, y se traduce en miquiztli (Rostro de la muerte).

Culto a los muertos en la época prehispánica

Los mixquenses antiguos se dedicaron a cultivar su religión cuya deidad principal era miquixtli, diosa de la vida y de la muerte. En su honor eran sacrificados los enemigos capturados durante las guerras con otros pueblos. El ritual era una autentica fiesta. Al amanecer, con solemnidad y reverencia adornaban el Xolotl, que era un madero sagrado colocado verticalmente en el patio del templo, y a su alrededor se colocaba una gran ofrenda de comida y bebida, flores, figuras de hueso o barro. Los sacerdotes vestían lujosos trajes, los jóvenes bailaban y los mayores comían ricos manjares y bebían pulque. En todo este tiempo los sacrificados aguardaban con sus cuerpos pintados y adornados. Llegada la medianoche se les cortaba de raíz sus cabelleras, enseguida los formaban en fila frente al tzompantli, donde desnudos, porque muertos no necesitaban vestidos, se les cortaba la cabeza, ofrendando ésta a Miquixtli.

Llegada de los españoles. ¿Cómo cambiaron sus tradiciones con la llegada de los españoles?.

Después de la conquista de los aztecas y demás pueblos del Valle de México por medio de las armas, los evangelizadores españoles inician la conquista espiritual de los nativos. Calificando como prácticas bárbaras y sangrientas inspiradas por el demonio, inicia la destrucción de los templos prehispánicos construyendo sus conventos sobre esas mismas ruinas. Sin embargo, los colonizadores no logran totalmente su objetivo. El culto subsiste mimetizándose con los oficios, ritos y tradiciones de origen judeo-cristiana.

Hoy en día en Mixquic

Actualmente se siguen celebrando a los muertos esta celebración empieza el 31 de octubre a las 12 de la noche con la ceremonia religiosa. En ese momento anuncian que en ese instante llegan las almas de los niños. A esa hora ya se encuentra un altar preparado en todos los hogares osea un ofrenda. Con los 8 elementos que tiene esta.

A la mañana del primero de noviembre se pone el desayuno para las ánimas de los niños y doblan doce campanadas. A las tres tocan otras doce para indicar que se van los niños y otras doce por que indican que llegan los adultos.

Lugares que conocimos:

Museo Andrés Quintana Roo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com