ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Olmeca

La cultura Olmeca se desarrolló durante el Preclásico Medio aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana, abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Religión

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera

Costumbres

La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.Conocían algunos instrumentos musicales.También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas, por lo tanto se piensa que lojugaban al aire libre.

Vestimenta

Los hombres usaban taparrabo y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón.Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias,festividades e incluso en sacrificios.

Actividades a las que se dedicaban

A la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos

Los Olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Estas cabezas masculinas eran hechas en basalto y medían de 2.7 Metros de altura y 25 toneladas de peso.

dioses importantes

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas.

Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.La deidad más importante era el que representaba a la agricultura Por ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com