ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  248 Visitas

Cultura Olmeca

La Cultura Olmeca, está considerada como la “Cultura Madre” de todas las civilizaciones Mesoamericanas. Se desconoce cómo se llamaban así mismos debido a que no se sabe qué idioma hablaban. La cultura Olmeca floreció en la parte sur del territorio mexicano, en lo que hoy en día se ubican los estados de Veracruz y Tabasco. Durante el periodo Preclásico o Formativo.

La palabra Olmeca viene del náhuatl que significa habitante de la región del hule, por existir muchas plantas de este tipo en ese lugar.

Cultura olmeca

Características geográficas.

Región primordialmente pantanosa, muy cálida y con pocas montañas. Se encuentra rodeada por grandes ríos como el Grijalva y el Papaloapan. Lo que la hace una zona muy fértil.

Principales asentamientos.

La Venta

San Lorenzo

Tres Zapotes

Economía

Agricultura, recolección de frutos y flora, pesca. Caza y comercio.

Principales productos agrícolas.

Maíz, frijol, calabaza, cacao y chile.

Este pueblo tenía una sociedad dividida en la que existía un grupo dirigente que estaba conformado por los sacerdotes y los militares.

Sacerdotes: tenían amplios conocimientos astronómicos y tecnológicos, eran los asesores del resto del pueblo en las distintas actividades de la sociedad, por ejemplo en la agricultura, además eran los líderes religiosos.

Militares: poseían el mando y tenían gran prestigio en la sociedad por ser los ganadores de las batallas.

Entre otras clases sociales estaban los artesanos y los agricultores.

Respecto a la religión, ésta era politeísta y constaba de dioses zoomorfos, es decir sus deidades regularmente eran animales como es el caso del jaguar quien representaba la vida después de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com