ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Pueblo Maya


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Cultura del pueblo maya

Se encuentran ubicados en su mayoría en 11 departamentos del altiplano occidental, región en la que tenían sus reinos a la llegada de los españoles. Se agrupan por representantes en el idioma en el que hablan que son 21 comunidades lingüísticas.

Este pueblo comparte la misma visión del mundo, religión, historia y costumbres.

Su cultura se basa en el cultivo de maíz que es sustento material y espiritual para el pueblo maya.

Sus valores se basan el apreciar la naturaleza, la tierra y el cosmos, el respeto por los mayores, el equilibrio, la gratitud, el servicio y la paz.

Se dedican principalmente a la agricultura, al comercio, y a la artesanía.

La población indígena demuestra su identidad con el colorido de sus tradiciones de las distintas comunidades.

La población maya reclama el derecho de usar sus idiomas y que estos sean aceptados oficilmente para enseñar con ellos.

Xinca

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacíficohasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769. Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este método.

En general, no se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com