ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Zapotecos Toltecas


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Cultura

Actividades sociales

Economicas

Politicas

Religiosas

Arte

Belleza

Zapotecos

La nobleza gobernaba, los cuales ocupaban palacios y criptas de gran riqueza

Predominaba el comercio con otras regiones de mesoamerica

El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio.

Sus Dioses se relacionan con los elementos naturales, donde destaca Coqui-Xee como principal creador

En sus pinturas murales predominaba el culto a los muertos  

La ropa normal de una mujer Zapoteca era el hupil. El huipil es la vestimenta mas tradicional para las mujeres Zapotecas, normalmente esta hecho de terciopelo y algodon, y casi siempre esta decorado con imagines de flores de varios colores. La vestimenta de hombre tambien esta normalmente hecha de huipil pero esta no es decorada ya que es mas para estar fresco y ser mas eficiente en el trabajo.

Leer más: 
http://www.monografias.com/trabajos108/cultura-zapoteca/cultura-zapoteca.shtml#ixzz57trlfo40

Toltecas

Poco a poco las costumbres de la sociedad desde cuando se desarrollo empezó a cambiar y los sacerdotes quedaron desplazados a un segundo plano. Por mucho que lo intentaron jamás consiguieron recuperar el poder que habían tenido cuando se encontraban en un eslabón mucho más importante.

Al principio la economía de los toltecasestuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque

Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado. En el estado toltecapredominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. funcionarios. el supremo gobernante y los sacerdotes.

La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores.

La escultura y el relieve están muy ligados a la arquitectura; destaca el Chac Mool, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

Xochiquétzal también conocida como Ichpōchtlies considerada en la mitología mexica como la diosa del amor, la belleza, la sexualidad, las flores, patrona de los jóvenes y de los partos, por tanto se le atribuyen poderes con respecto a la fertilidad de la naturaleza, debido a esto razón es que las flores de cempasúchil están consagradas a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (277.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com