ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Frente a los problemas económicos y sociales que afrontaba Francia, Luís XVI, reúne a la Asamblea de Notables, quienes deciden aumentar los impuestos para superar la crisis y extender su cobro a la Nobleza y al Clero, quienes se rehúsan.

Esta situación obliga al rey a convocar a los Estados General, integrados por representantes de la Nobleza, del Clero y de los Estados Llanos. Tradicionalmente cada Estado tenía derecho a emitir sólo un voto, lo que siempre ponía en desventaja a los Estados Llanos, que representaba la mayoría.

En esta ocasión los representantes del Estado Llano exigieron que el voto fuera individual, exigencia que no fue aceptado por los Nobles y el Clero. Ante la negativa, los Estados Llanos abandonan la asamblea y se instituyen en Asamblea Nacional, declarándose como una Asamblea Constituyente que redacta una Constitución, que significa el fin del absolutismo y convierte a Francia en una monarquía constitucional, donde el rey no podía actuar solo, sino con la vigilancia de una cámara de representantes elegidos por el pueblo.

Luís XVI, ante esta situación, intenta disolver la Asamblea Constituyente generando el amotinamiento del pueblo francés, quien se toma por asalto el 14 de julio de 1789 la prisión de la Bastilla, símbolo del Antigua Régimen.

Esta fecha se toma como el fin del absolutismo y día de la Independencia de Francia. Las principales medidas tomadas en la Asamblea Constituyente están:

• La proclamación de igualdad de todos los ciudadanos.

• La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

• La constitución civil del clero.

• Se aprobó la Constitución de 1791, que proclamó la soberanía nacional, la división de poderes y el derecho al voto.

Las ideas revolucionarias francesas se extendieron por toda Europa. Frente a esto, las monarquías europeas intentaron defender a Luís XVI, por lo cual Francia declara la guerra a las monarquías de Prusia y Austria, logrando salir victoriosa en la batalla de Valmy salvando la revolución y encarcelando a Luís XVI quien es condenado a muerte junto con su familia.

En 1792 se convoca una nueva asamblea denominada Convención Nacional, integrada por dos sectores opuestos:

• Los jacobinos, más radicales y dispuestos a terminar con cualquier vestigio del Antigua Régimen.

• Los girondinos, más moderados representantes de la burguesía provinciana y de los intelectuales.

Entre 1792 y 1794 las luchas externas e internas envolvieron a Francia. Los jacobinos bojo el liderato de Maximiliano Robespierre, emprendieron una política de represión contra los girondinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com