ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ PRINCIPALES ECONOMISTAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 2

RICARDO CANTILLÓN (¿1680?-1734)

El primer economista teórico.

Su "Essai Sur la Nature du Commerce en Général " (1732) es considerada la primera obra de economía.

FRANÇOIS QUESNAY (1694-1774)

El más importante de los fisiócratas. Si bien erraron al idear una teoría que explicaba el origen de la riqueza en la agricultura, fueron los primeros en plantear la existencia de un orden natural y, por tanto, la necesidad del "laissez faire".

Su obra el "Tableau economiqué"

ADAM SMITH (1723-1790)

Seguramente el más conocido de los economistas. El primero de los clásicos, en su obra "Naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" (1776) recoge el "laissez faire" de los fisiocratas, pero desarrolla la teoría del valor-trabajo (frente a la agricultura).

DAVID RICARDO (1772-1823)

En sus "Principios de economía política y tributación" ofrece un inmejorable compendio del pensamiento económico clásico, destaca su teoría de la ventaja comparativa que señala como el libre comercio SIEMPRE es beneficioso para todas las partes. Tambien es importante su debate con Malthus sobre los métodos que debería seguir la ciencia económica.

KARL MARX (1818-1883)

No necesita presentación. Ideólogo del comunismo, Marx es un economista ricardiano que desarrolla la teoría de la plusvalía (teoría que no pudo probar), la teoría del ciclo capitalista (basada en la sobreproducción o subconsumo) para acabar con su predicción del derrumbamiento del sistema capitalista.

Su obra económica más importante es "Das Kapital".

CARL MENGER (1840-1921)

Junto a Walras y Jevons, es el teórico del marginalismo. Que refuta la teoría del valor-trabajo, al afirmar que el valor es subjetivo, radica en las preferencias de los individuos. Fue asimismo, el fundador de la escuela austriaca de economía.

Su obra más importante: "Grundsätze der Volkswirtschaftslehre"

LUDWIG VON MISES (1881-1973)

El hijo predilecto de la escuela austriaca. Su pensamiento abarca algo más amplio que la economía: la praxeología, es decir, la ciencia de la "Acción humana".

JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)

Posiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com