ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Salieron Las Escuelas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 2

¿De Donde Salieron Las Escuelas?

II.- Lectura de Everett Reimer: ¿De dónde salieron las escuelas?

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y, los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas; las primeras universidades, todas ellas han jugado un papel importante en la historia de los actuales sistemas escolares.

La educación surge de la práctica del culto y del gobierno, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura fue inventada por estos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas.

Las primeras escuelas de Atenas tenían un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, poesía, lectura, escritura, aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar, posteriormente pasó a la instrucción por el crecimiento numérico de sus alumnos.

Aparecen más los sofistas quienes fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento y sus objetivos eran: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes. En el Siglo de Oro aparecieron las colonias helénicas, uno de los principales objetivos como escuela era mantener viva su tradición dentro de un mundo bárbaro los romanos adoptaron la escuela helénica y con modificaciones mínimas, la emplearon para educar a su propia élite.

Surgen las instituciones educativas de la Edad Media que fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, se introdujeron ideas importantes en la historia de la educación occidental. Por otra parte, Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, cuando en el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá de los límites establecidos en la época grecorromana, elaboraron un curriculum y un método educativo para preparar hombres...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com