ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En El Mundo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

La democracia en el siglo XX

En el curso del siglo XX se produjeron hechos históricos de gran importancia que impusieron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo.

Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial; de las subsistentes, la mayoría han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales.

El reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, dando forma al concepto de sufragio universal;

El reconocimiento del derecho a votar y ser votadas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal;

La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la gran mayoría de los casos las nuevas naciones independientes establecieron formas de gobierno democráticas. En el caso de América, el proceso se había iniciado en el siglo XVIII y se generalizó durante el siglo XIX.

El movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la consecuente protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964. Recién desde este momento puede hablarse cabalmente de la existencia de un gobierno democrático en EEUU.

La caída generalizada de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, para dar paso a regímenes democráticos garantizados por pactos internacionales antidictatoriales de carácter subregional y regional.

El politólogo estadounidense Samuel Huntington ha desarrollado la idea de olas de democracia. Para Huntington ha habido tres olas de democratización

ascenso tras la Primera Guerra Mundial (1914-1919)

descenso durante la Gran depresión (1929)

ascenso tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

descenso tras la crisis energética de 1973

ascenso posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com