ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES EUROPEOS

Los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.

La situación creada por la primera guerra mundial, dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, que iban de manera acorde al esfuerzo bélico y algunas otras a la finalidad social, para aliviar la situación de la población.

Algunas de estas medidas o legislaciones se mantuvieron después del conflicto y surgieron otras para resolver diversos problemas de posguerra, especialmente en Alemania.

Por otra parte, la crisis de 1930-1933 (La Gran Depresión), y los fenómenos políticos en Italia y Alemania, crearon un mayor intervencionismo y dirección estatal. Esta crisis, provoco cambios bruscos en la economía de muchos gobiernos, especialmente en los latinoamericanos. Algunos ejemplos son la instauración de la Republica en España, el Frente Popular Francés, duplicado en Chile (1938) y en México el Cardenismo con tendencias socialistas. Mientras que en Estados Unidos el presidente Roosvelt, inicio una nueva política llamada New Deal para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en dicho país.

Posteriormente, al producirse la segunda guerra mundial (1939-1945), las mediadas de control y dirección económica se agudizaron para responder las exigencias de la guerra y a sus repercusiones en el campo social y económico, ya que las posguerra no alivio las tensiones, pues se inico un vasto movimiento de liberación de los pueblos que antes eran colonias y el reclamo inminente de una mejora de vida. Esto dio origen a una importante legislación mediante la cual es estado organiza y orienta la producción, crea planes, regula y controla el comercio interno y externo, fomenta las inversiones y controla el crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com