ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho En Indias


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  3.098 Visitas

DERECHO CASTELLANO EN INDIAS

CONCESIÓN, TRANSPLANTE O IMPLANTACION

Entendemos por derecho colonial , el régimen jurídico que se aplico en nuestra patria los tresientos años que duro la dominación española .

Las indias desde los comienzos de la dominación Española quedaron incorporadas a la corona de castilla, de ahí que en principio el Derecho castellano fuera el adecuado para regir en las posesiones españolas de America y Asia, es decir, las Indias. Siendo la realidad indiana tan diferente de la castellana del renacimiento, se tuvo que dictar una serie de disposiciones propias para las colonias lo que en su conjunto se ha venido llamando Derecho Indiano.

El Real Consejo de Indias, fue instituido en 1519 y desde 1524 se el confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la administración pública, vigilando los puertos y negocios públicos de ultramar y ratificando nombramiento de funcionarios. Al entrar en vigor la ley de los virreinatos, el Consejo de Indias tomó en sus manos la defensa de los indígenas contra los abusos de los españoles, miembro destacado de esta etapa fue Bartolomé de las Casas. Otras instituciones de la Nueva España fueron los corregimientos, que impartían justicia y eran nombrados por la Audiencia. Estaban además dirigidos por los alcaldes mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com