ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Precortesiano


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

─ Azteca:

a) El derecho público azteca: En tiempos de la conquista, el Imperio Azteca, formó parte de una triple alianza, ya mencionada, en la cual tuvo una hegemonía tal, que el emperador azteca a menudo podía determinar quién sería el gobernante en las naciones aliadas. Este imperio no tuvo derecho uniforme: la política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho; lo importante era que el tributo llegara en la forma convenida.

b) El derecho penal azteca: El derecho penal era, desde luego, muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama del derecho mejor tratado por los primeros historiadores. La pena de muerte es la sanción más corriente en las normas legisladas que nos han sido transmitidas, y su ejecución fue generalmente pintoresca y cruel. Las formas utilizadas para la ejecución fueron la muerte en la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, empalamiento, y desgarramiento del cuerpo; antes o después de la muerte hubo posibles aditivos infamantes.

─ Maya:

a) El derecho público maya y las clases sociales: El sector del derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los primeros observadores españoles es el derecho político del Nuevo Imperio. Es indiscutible hasta qué grado éste coincida con el del Viejo Imperio; el arte de este nos da poco apoyo para saber si es ilícita o no tal extrapolación. El Nuevo Imperio era una confederación de ciudades-estado, unida por un lenguaje y una cultura comunes. Probablemente puede decirse lo mismo del Viejo Imperio.

b) El derecho maya de familia: En cuanto al sistema de familia, hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, ocupadas por grupos de hombres y jóvenes.

La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor, en caso de minoría del heredero. En la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales.

c) El derecho penal maya: El derecho penal maya era severo. El marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor. También para la violación y el estupro existía la pena capital (lapidación). En caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talión, salvo si el culpable era un menor, en cuyo caso la pena era la de esclavitud. De igual modo se sancionaba el robo (grabándose en la cara de los ladrones de clase superior los símbolos de su delito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com