ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DerechoFiscal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

Muchos tratadistas han establecido principios básicos de carácter teórico doctrinal, que según su concepción o justificación debe tener en mente el legislador, cunado pretenda crear o modificar una disposición fiscal.

El estado en el ejercicio del jus imperium que le es propio, establece los conceptos por los cuales debemos pagar contribuciones; sin embargo, para que esta obligación, no sea injusta o arbitraria, debe sujetarse lo más posible a estos principios de carácter teórico, formulados por los investigadores de las finanzas públicas, quienes son generalmente los economistas.

Los tratadistas han enfocado dichos principios hacia los impuestos, por ser estos la fuente más importante de los ingresos del Estado moderno, los cuales constituyen una clase o forma de contribuciones.

Se verá primero los principios teóricos de Adam Smith, que se consideran clásico y fundamentales, y después los principios teóricos que han señalado otros autores, como Adolfo Wagner y Harold M. Sommers, que son complementarios a los de Adam Smith.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DE ADAM SMITH:

Adam Smith, en el libro V de su obra de la riqueza de las naciones, desarrolla en forma clara, cuatro principios fundamentales.

Los principios que han considerado como fundamentales son: el principio de la justicia, el principio de certidumbre, el principio de comodidad y el principio de economía.

EL PRINCIPIO DE LA JUSTICIA

Lo fundamental de este principio es que las contribuciones deben de ser justas y equitativas, debe de desarrollase a través de dos reglas que son :

Generalidad, significa que comprenda a todas las personas cuya situación conocida como la que la ley señala como hecho generador de la obligación fiscal

La informalidad significa que todas las personas son iguales frente a la contribución. El pago de gravaban debe de ser lo mas cercano posible a la capacidad contribuyan del particular.

principio de comodidad

Consiste en que toda contribución debe recaudarse en la época y la forma, en la que es mas probable convenga su pago al contribuyente.

5.2.4 El principio de la economía

Toda contribución debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda sea superior lo que se gasta en su administración, control y recaudación.

Se estima doctrinal mente que los gastos de administración fiscal, control y recaudación no deben exceder de un 2% del total de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com