ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dersu Uzala


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO 5

ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD QUE SE TRATAN EN LA PELÍCULA “DERSU UZALA”

CONTEXTUALIZACIÓN

La película Dersu Uzala está ambientada en 1903. Un grupo de expedicionarios al mando del capitán Vladimir están explorando la taiga siberiana cuando se encuentran con un cazador nómada de raza hezhen llamado Dersu Uzala.

El cazador acompaña al grupo y pronto éstos se dan cuenta del gran instinto observador y pasión por la naturaleza de Dersu.

Poco a poco Dersu se gana la confianza de los exploradores y mucho más del capitán ya que en algunos momentos le llega a salvar la vida. Aunque el grupo se separa del cazador ya que cada uno debe seguir su camino, se vuelven a reencontrar años más tarde.

Con el paso de los años Dersu pierde visión y facultades y por tanto no puede cazar ni continuar su vida nómada en la taiga siberiana, por lo que acompaña al capitán a su casa a la ciudad.

En la cuidad, el cazador se siente frustrado ya que no puede dormir en la calle, cortar árboles o vivir en una casa ya que parece una cárcel, así pues decide volver a la taiga.

Años más tarde Dersu fallece.

ANÁLISIS

En la película se presenta claramente la estrecha relación del cazador nómada con la naturaleza.

La cultura, la experiencia y el conocimiento de Dersu Uzala con respecto a la naturaleza crean desconcierto y admiración en el grupo de exploradores.

Las creencias del cazador defienden que la naturaleza es un ser vivo, o sea un espíritu, así como el mar, el fuego, el agua… y todos los demás elementos de ella. Puesto que los elementos de la naturaleza están vivos, se manifiestan y reaccionan como tal.

La película muestra en varias ocasiones la manera en la que Dersu Uzala entiende la naturaleza, estas son algunas de ellas:

- Un día de la exploración, el cazador acompañado con su amigo el Capitán exploran un lago congelado cuando se dan cuenta que se han perdido y que va a anochecer en unas horas. El instinto y conocimiento de Dersu hacen que se salven la vida. El cazador, intuyendo la ventisca que se avecinaba, ordenó al capitán cortar toda la vegetación posible y entre los dos cortaron durante horas. Dersu sabía lo hacía, construyó una cabaña a partir de la vegetación cortada y de un trípode. Esta rápida y sencilla construcción les salvó la vida protegiéndolos de la ventisca.

- Años más tarde, bajando por el río en una balsa construida por ellos, Dersu gracias a su instinto, empuja al capitán antes de entrar en los rápidos, salvándole la vida.

No sólo con hechos se demostraba la estrecha relación del cazador nómada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com