ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Mapas Temáticos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

El crear mapas salió de la necesidad de representar el espacio donde vivían las antiguas civilizaciones, desde ríos, hasta cultivos o montañas o caminos.

Viene del latín “mappa”, significa pedazo de tela, pues anteriormente de este material se hacían los mapas.

El mapa geográfico es una representación reducida y básica de la superficie terrestre, en el cual se considera la curvatura de la Tierra, a pesar de estar trazado en un plano.

En un mapa nunca puede faltar de ciertas características esenciales:

Título: Normalmente para decidir el título del mapa hay que checar a que época pertenece, o que quiso dar a notar el creador del mapa, y aparte si es posible tomar la fecha del mapa, por ejemplo tomamos de el “Atlas Nacional – México Moderno y Contemporáneo, Siglos XIX y XX”, ahí encontramos el mapa con el título “Revolución Mexicana, 1910”.

Proyección: Puede ser total o parcial en la superficie terrestre en el caso de este mapa es la República Mexicana.

Escala: Esto varía dependiendo del tipo de mapa la escala normalmente se maneja de esta manera [escala real (1): escala representada (#)], a mayor sea la escala representada, la proyección será más chica, a menor sea la escala se asimilara más a la real; en el caso del mapa seleccionado es [1:8000000] y en recuadro [1:800000].

Orientación: Es uno de los elementos más importantes para la lectura de un mapa y/o su interpretación, normalmente se basa en la rosa de los vientos que nos menciona los puntos cardinales.

Simbología: Varía dependiendo del tipo de mapa; en este caso hay diferentes simbologías, flechas con direcciones (mov. de ejércitos), puntos (localidades), cuadrado (invasión norteamericana), hexágonos (grupos revolucionarios) y triángulos (resistencia liberal).

Latitud y Longitud: Estas son las conocidas coordenadas geográficas o paralelos y meridianos.

Fuentes

http://es.wikisource.org/wiki/Geograf%C3%ADa/Mapas_geogr%C3%A1ficos

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com