ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnuclearizacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Desnuclearización

Definición: Establecimiento de zonas libres de armas nucleares.

¿Qué es una zona libre de armas nucleares?

Es una entidad territorial específica, normalmente una zona geográfica reconocida, en la cual se prohíbe la fabricación, el recibo, el almacenamiento y la instalación de armas nucleares.

Un estudio realizado por las Naciones Unidas en 1975 sostenía que para controlar la tendencia hacia la proliferación nuclear sería mediante el establecimiento de zonas libres de armas nucleares a través de iniciativas regionales.

Definición mexicana

El 11 de septiembre de 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una declaración que incorporaba la definición mexicana de NWFZ:

“Una zona libre de armas nucleares, como regla general, es cualquier zona reconocida como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establecida por cualquier grupo de estados en el libre ejercicio de su soberanía y en virtud de un tratado o convención.”

En esta área, quedan prohibidas la fabricación y la adquisición del control directo e indirecto sobre armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, ojivas o minas basadas en la fisión nuclear o la fisión.

Tratado de Tlatelolco

El Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe se caracteriza por el esfuerzo por lograr el desarme general y total, realizado por un pequeño número de países latinoamericanos en la década de los años sesenta. Debido a incremento de ataques nucleares por parte de las grandes potencias a nivel internacional, aunado a la guerra de los misiles en cuba 1962. Este grupo de países latinos toman la decisión de iniciar un proyecto de desnuclearización en America Latina y países signatarios, el cual ha dejado un gran legado a nivel regional e internacional muestra de ello es que dicho tratado aun continua vigente. A su vez fue una pauta para demostrar la capacidad de la política exterior mexicana para dar iniciativas y lograr proyectos a favor de la seguridad y paz internacional.

¿Qué es el tratado de Tlatelolco?

Es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina, el Caribe y los países signatarios.

Antecedentes

1.- surgió como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962.

2.- Brasil presento ante la asamblea general de las naciones Unidas, un proyecto de resolución para la desnuclearización en América Latina, que contó con el apoyo de:

Bolivia

Chile

Ecuador

Pero que no se sometió a votación debido al alcance demasiado amplio que querían darle a esa resolución, al mencionar no sólo a la América Latina sino también al continente Africano como zonas a las que se debería dar prioridad de desnuclearización.

Origen del Tratado

Abril de 1963, a iniciativa de México, 5 presidentes latinoamericanos:

Bolivia

Brasil

Chile

Ecuador

México

Anunciaron que ellos estaban preparados para firmar un acuerdo multilateral que convertiría a la América Latina en una zona libre de armas nucleares.

Inicio

1.- En noviembre de 1963, su declaración recibió un voto de apoyo de parte de la AGNU.

2.- En 1964 se creó la COPREDAL y tras un periodo de negociaciones sobre cuestiones como:

1) el trazo de las fronteras de la zona

2) las garantías de tránsito y la salvaguarda de las actividades nucleares pacíficas.

Es entonces cuando se aprueba el proyecto de tratado.

Participación de México

(Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz)

México y en particular el embajador García Robles:

1.- Contribuyeron en la dirección de este proceso.

2.-Promovió la aprobación del proyecto del tratado.

Aprobación

El Tratado de Tlatelolco se presentó para su firma el 14 de febrero de 1967 y fue aprobado por la AGNU el 5 de diciembre. Entra en vigencia el 25 de abril de 1969.

Con Votos a favor: 82

Votos En contra: 0 CERO

Participación reconocida de México

El entonces Secretario general de la ONU U. Thant nos dice:

El tratado de Tlatelolco es el único instrumento internacional vigente que posee un sistema de control internacional eficaz para asegurar su cumplimiento.

Por lo cual ha sido objeto de reiterados elogios en la asamblea general de las naciones unidas o el comité de desarme. Ya que países latinoamericanos bajo la iniciativa México tomaron la decision de demostrar al mundo que la energía nuclear debe ser un bien para la humanidad y no un instrumento para su destrucción.

Características del Tratado

a) El Tratado no podrá ser objeto de reservas.

b) El Tratado tiene carácter permanente y regirá por tiempo indefinido.

c) Es el primer Tratado internacional que define el arma nuclear.

d) Es el primer Tratado de Desarme el cual obliga a las cinco potencias nucleares a respetar el status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com