ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diasapora


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

CUADRO COMPARATIVO COMPONENTE GEOAMBIENTAL – SUBREGIONES ESTRATÉGICAS

SUBREGIONES ESTRATÉGICAS Mar Caribe Sierra Nevada de Santa Marta Ciénaga Grande De Santa Marta

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se encuentra parcialmente cerrado en el norte y en el este por las Indias Occidentales (Antillas Mayores y Menores); delimitado al Sur por Suramérica y Panamá, y al Oeste por América Central posee 2415 Km de Este a Oeste y entre 640 y 1450 Km de Norte a Sur. Su extensión 1940000 KM2 en su extremo Noroccidental está conectada con el Golfo de México por el Canal de Yucatán. Posee desde 1830 mts. De profundidad hasta 7535 mts. De profundidad aproximadamente.

El Caribe colombiano comprende unos 589.160 Kms2 de los cuales 1600 Km son de costa. Colombia ejerce soberanía sobre el Mar Caribe en dos zonas: el mar territorial con un área de 39.100 Km y la de uso económico que se extiende hasta 200 millas a partir del mar territorial

La Sierra Nevada de Santa Marta es un macizo aislado al margen de los Andes ubicado en las proximidades de la costa Caribe colombiana. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del mar caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 km de éste.

Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas. Sus picos más altos son el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.

La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada aproximadamente a 10°52' Norte y a 73°43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el Caribe colombiano.

Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano, en su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguas marinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados, el ph esta entre 7.2 y 8.5

Aspecto Histórico

El mar Caribe nos integró a la historia universal al establecer el contacto formal con la cultura europea. Se dice que el propósito de los colonizadores europeos era introducir en un mundo de seres inferiores la posibilidad de una salvación ofrecida a través de una fe cristiana, pero en realidad trajeron esclavitud, dominio e imposición de doctrinas aniquilando toda una cultura y tradición ya desarrolladas.

Mientras tanto los franceses, ingleses y holandeses se disputaban el mar caribe debido a que es un mar de muchas entradas y salidas que lo ligan al Océano Atlántico. El mismo mar donde vinieron a crear zozobra los piratas, corsarios y filibusteros.

Fue el asiento principal de los Tayronas, una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Vivían de la pesca, de la extracción de sal marina, y de la venta de ambos productos a otros pueblos.

Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial. Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento, por lo cual las tumbas tayronas son objeto de una implacable acción de los guaqueros. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de koguis y arhuacos.

Los primeros asentamientos humanos se dan desde el año 362 d.C los cuales se dieron de occidente a oriente. Los primeros ocupantes del área tenían orígenes ligados a culturas con tradición agrícolas a la pesca y la recolección de moluscos que eran la base de su dieta. Con el tiempo carácter de cruces de caminos esto también permitió que se formaran asentamientos como pueblo viejo y papare.

.

Aspecto Ambiental

El mar caribe, por sus afinidades biogeografías es una subregión cuya biodiversidad es única y dentro de ella se puede diferenciar: Sistemas pelágicos pulsantes de alta productividad, de baja productividad o ecosistemas de aguas azules, sistemas pelágicos y bénticos de la zona afórica (profunda), arrecifes coralinos, manglares, praderas de pasto marinos, litorales y fondos rocosos, litorales y fondos arenosos, lagunas costeras y estuarios.

La tala indiscriminada para la colonización, agravada por el posterior uso del área de la Sierra para el establecimiento de cultivos ilícitos, ha generado una serie de problemas ambientales asociados que se evidencian en la pérdida de más del 80% de la cobertura vegetal boscosa de la Sierra y con ello la erosión y sedimentación de las cuencas hidrográficas.

Sus temperaturas van de 25°C hasta 34°C, presenta 2 periodos secos, 2 semi secos y 2 periodos de humedad. Se convitió el gestuario de avulsión que sirve de desembocadura al Río Magdalena. Es un ecosistema de transición entre el mar caribe, el complejo lagunar y el Río Magdalena lo que le confiere su carácter de espacio misto que es ideal para albergar especie vegetales gustosas de la sal también posee 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos de algas fitoplactónicas, 144 especies de peces, entre otras.

Aspecto Económico

Las zonas económicas exclusiva de casi todos los estados están divididos en una parte más grande hacia el centro del mar sin muchos recursos pesqueros y una faja más o menos ancha por las costas con abundancia de recursos. En total, el potencial pesquero del mar Caribe es muy reducido en comparación con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com