ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Técnico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

Hace millones de años, el hombre se ha adecuado a la utilización de diversos recursos para comunicarse mejor entre los individuos que le rodean, es por ello que hoy en día conocemos varios medios para expresar una idea. Un ejemplo de ello, lo tenemos cuando representamos en un papel cualquier sólido o figura, mediante escuadras y diversas técnicas, debido a la necesidad de grafismos o dibujos.

Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, por ejemplo; animales, astros, o al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, tales como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esta ansia de manifestarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero que intento transmitir ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y accionando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio. Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redacta, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomia, la geometría y el cálculo de pirámides.

La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como " conjunto de normas necesarias para la realización de un dibujo técnico y la correcta utilización de los instrumentos de dibujo”. Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1a Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.

Con la adopción de la normalización, el dibujo adquiere un carácter verdaderamente técnico. Aportando definitivamente, al dibujo técnico una serie de reglas que determinan infinidad de detalles, a fin de que pueda ser un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com