ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donato di Niccolo di Betto Bardi


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  394 Visitas

Donatello (de verdadero nombre Donato di Niccolo di Betto Bardi)

Nacido en Florencia Italia (1386 -1486) fue el escultor (trabajo tanto el relieve como el bulto redondo) más importante y de mayor influencia en el Renacimiento Temprano, Donatello buscara el realismo en sus obras, la recuperación de los ideales artísticos que definieron el arte clásico de Grecia y Roma y la inclusión de un amplio repertorio de valores morales.

Concentro toda su atención en la figura humana.

Su "David" en bronce representa el motivo predilecto de la escultura renacentista: el desnudo. Este David adolescente, es el primer desnudo del Renacimiento.

En el "San Jorge" representa al caballero cristiano-medieval, al varón humano en la plenitud de su vida. A pesar de su vestimenta medieval, hay un claro recuerdo de las grandes obras maestras de la escultura griega clásica.

Su retrato de "El Condottiero Gattamelata" es la primera estatua renacentista usando como modelo el retrato de Marco Aurelio en Roma.

La serenidad de la vejez fue tema de dos de sus obras: el "San Juan Evangelista", de clara inspiración clásica, y "El Profeta Habacuc".

En relieve, Donatello desarrolla el tema de la alegría infantil en un grupo de niños de la Cantoría de la Catedral de Florencia. Inspirados en los antiguos amorcillos o niños desnudos del mundo clásico, los representa en frenético movimiento.

Donatello creo el llamado relieve "Schiacciato/ Chafado", en el que las figuras resaltan poco del plano, como en "El Banquete de Herodes", donde nace la representación de la perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com