ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dsfadasdf


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  7.335 Palabras (30 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 30

Clase nº 1: Bases del Derecho Romano.

Capítulo 1: Introducción. Periodificación e historia externa de Roma.

Hitos: El Mito – Periodificación de la historia – Periodificación del derecho romano – Historia externa.

_________________________________________________________________________

El mito.

La historia de Roma tiene una historia real y otra imaginaria.

Periodificación de la historia de Roma y del derecho romano.

1. La historia externa de Roma se divide en tres períodos: Monarquía, República e Imperio:

a) La Monarquía abarca desde la fundación de Roma, que para algunos sería el legendario año 753 a.C. y para otros el 650 a.C.; hasta el año 509 a.C., fecha en que se produce el derrocamiento del último monarca romano (otros prefieren decir etrusco): Tarquino, el soberbio.

b) La República comprende desde el año 509 a.C. hasta el 27 a.C., fecha en que asume el poder como Príncipe de Roma, el Augusto, Julio César Octaviano, que en el fondo se convertiría en su primer emperador.

c) El Imperio que principia el año 27 a.C., y que comprende a su vez dos sub períodos:

- Alto Imperio o Principado que abarca desde el año 27 a.C. hasta el año 284 d.C., año en que asume Diocleciano, el primer emperador del denominado Bajo Imperio.

- Bajo Imperio o Dominado que comprende desde el año 284 d.C., pero para entender cabalmente cuando termina definitivamente el Imperio Romano, hay que realizar la siguiente distinción:

- El Imperio Romano de Occidente cae el año 476 d.C. con el derrocamiento del último emperador llamado curiosamente Rómulo Augustulo, ya que Rómulo, según la famosa leyenda lacial[1], fue el primer monarca de Roma, y Augustulo que era un diminutivo de Augusto, quien fuera el primer emperador de Roma. Para muchos historiadores, el año 476 representa el verdadero fin del Imperio Romano como el más importante fenómeno social de la antigüedad, tanto es así que muchos historiadores hacen coincidir el fin de la era antigua con la caída de Roma.

- Pero para otros, y en especial, para los estudiosos del Derecho Romano, el Imperio Romano con todo su legado cultural, pervivió un buen tiempo, en este caso en el resto de Imperio Romano que no había sido invadido, es decir, el Imperio Romano de Oriente o Bizantino. Pues bien, el Imperio Bizantino duró hasta el año 1453 d.C. con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos, muriendo en dicha invasión el último emperador bizantino llamado Constantino Paleólogo, curiosamente llamado igual que el emperador que ordenó trasladar la capital del Imperio a Bizancio. ¿Por qué es importante para nosotros el Imperio Bizantino?, lo es ya que el gobernante más famoso de aquel imperio fue sin ninguna duda el emperador Justiniano. Este emperador gobernó desde el 527 hasta el año 565, año en que falleció. Esta fecha es importante para nosotros, pues marca el fin de la Historia del Derecho Romano.

2. Periodificación jurídica o historia jurídica de Roma:

  1. Período Arcaico, que abarca desde la dictación de la Ley de las 12 Tablas (450-451 a.C.) hasta el año 130 a.C. que coincide con la dictación de la ley Aebutia que dio carácter legítimo al procedimiento formulario. Son los orígenes del derecho romano.
  2. Período Clásico que comprende desde el año 130 a.C. hasta el año 228 d.C. que coincide con la muerte del jurista Ulpianus. Representa su apogeo, su mejor época. Se la puede a su vez dividir en 3 períodos: clásico inicial (130 al 31 – o 27 a.C.); clásico alto (31 o 27 a.C. al 138 d.C., con la muerte de Adriano); y, clásico tardío (138 al 228 d.C.).
  3. Período Postclásico que abarca desde el año 228 d.C. hasta la muerte de Justiniano el año 565 d.C.

Historia externa. Etapa previa a la fundación de Roma.

En el año 1000 a.C. llegan los etruscos, probablemente provenientes de Asia Menor (así se llama a la zona geográfica donde está ubicada Turquía)[2]. Se alojaron a orillas del río Tíber (que cruza la ciudad de Roma). Culturalmente eran muy perfeccionistas, así lo demuestran por ejemplo, sus sarcófagos o sus alhajas de oro, en que destaca el uso marcado del relieve para describir grandes hechos históricos o simplemente la vida cotidiana. Eran hábiles en el arte de la diplomacia, gracias a ello, lograron acuerdos comerciales con los fenicios, que antes de la caída de Cartago, eran los reyes del Mare Nostrum (actual mar Mediterráneo).

En el año 800 a.C. los pueblos de la península itálica recibieron la influencia del pueblo griego, ya que éste ocupó la parte sur de Italia y la isla de Sicilia, fundando la denominada magna Grecia. Con su llegada introdujeron el alfabeto, la moneda, entre otros logros culturales como la dialéctica o la lógica, que los etruscos incorporaron a su acervo cultural.

Políticamente no tuvieron la misma influencia, pues tenían un sistema republicano democrático, difícil de mantener en aquella época, dado que los etruscos llegaron a absorber a los griegos, hasta establecer una monarquía.

Fundación de Roma.

Sin perjuicio de lo que dicen los libros de historia, la tradición latina señala a Rómulo como fundador de la ciudad en el año 753 a.C. Según indica la tradición fue el rey latino Rómulo quien funda la Roma Cuadrata sobre el monte Palatino, con su Pomerium, que es un espacio libre inmediato a las murallas de Roma en el cual no estaba permitido ni edificar ni cultivar.

El siguiente paso en la Fundación de Roma lo constituyó la unión del monte Palatino con sus vecinos los montes Esquilino y Celio hasta formarse la federación de las siete colinas, compuesta además por los montes Aventino, Quirinal, Capitolio y Viminal. Era una federación prácticamente religiosa de la que han quedado vestigios en la festividad del Septimonium y que data del S. VII a.C. Según la expresada tradición se debe también a Rómulo la creación de las tres tribus primitivas como subdivisiones de los primitivos ciudadanos romanos, así como la organización de los comicios curiados en treinta curias, diez por cada tribu, la formación del Senado y la distinción entre patricios y plebeyos. Los historiadores más escépticos y de acuerdo a los estudios arqueológicos, señalan que Roma fue fundada por una tribu etrusca el año 650 a.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com