ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

P1Durante los últimos años, numerosas investigaciones de historia regional han

puesto en claro que el movimiento revolucionario iniciado en 1910 distó de

constituir un proceso homogéneo que abarcará por igual al país en su conjunto. De

manera parecida, los estudios de caso han venido probando que una revolución

social no implica necesariamente una ruptura histórica radical con respecto al

orden de cosas en que irrumpe, sino que dicho proceso es un complejo entramado

de permanencias y transformaciones irreductibles a las imágenes sugeridas por la

asociación de ideas más elemental: destrucción generalizada de fuerzas

productivas, paralización de las actividades económicas, sustitución automática de

un régimen político caduco por uno nuevo, ruptura de los marcos de la vida

cotidiana, imperio del caos, la inseguridad y la incertidumbre a todos los niveles.

El presente ensayo se inscribe en aquella perspectiva de interpretación. Su

objetivo es mostrar que, en el caso de Jalisco, las continuidades entre el antiguo

régimen y el nuevo, producto del movimiento revolucionario, sobresalen por

encima de las rupturas introducidas en el seno de la sociedad por éste último,

rupturas que sólo tendrán lugar de manera lenta y pausada, al cabo de un dilatado

período de incubación, y sin eliminar del todo las continuidades.

Como veremos, durante los años más álgidos de la Revolución Mexicana en el

estado de Jalisco el funcionamiento y características de la estructura económica no

guardan una correspondencia exacta con la estrategia política y económica

impulsada por los constitucionalistas a partir del verano de 1914, estrategia

diseñada, ante todo, con el fin de alcanzar un cambio institucional en

1.2 El Porfiriato

La situación antes del Porfiriato

Innumerables crisis marcaban el siglo XIX en México. No sólo los acontecimientos destacados como la declaración de independencia en 1821 o laguerra contra los Estado Unidos en 1848 - en la que México perdió más o menos la mitad de su terreno a la sazón- danzaron considerablemente al país, sino también que no era capaz de conseguir la paz interior. En los cuarenta anos desde la independencia hasta 1861 no hubo nada menos que 58 gobiernos, de los cuales 56 no llegaron a su fin legal.

La política siempre estaba personalizada, no había programas ni perspectivas propias para México, sino que se intentaba copiar las ideas europeas. Faltaba una clase media que hubiera sido capaz de promocionar la democracia, y el estado solamente funcionaba como ejecutor de los actuales poderosos, la morbilidad social sólo existía por el precio del oportunismo y la gran mayoría de la población quedaba pasiva, conociendo sólo reformas de arriba y no la responsabilidad de la base.

Así México había conseguido la independencia, pero el país se hallaba en un estado anárquico. Sufría del bandolerismo, tenía deudas enormes en el extranjero y anhelaba la paz interior y una política estable. Esa era la situación que encontró Porfirio Díaz.

Trayectoria de Porfirio Díaz

El mestizo Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en el estado de Oaxaca. Su padre, un curtidor de pieles, murió tres anos después. Con la modesta herencia y sus ingresos de mesonera la madre le facilitó a su hijo la enseñanza básica. Aprendió leer y escribir, y también los oficios de carpintero, armero y zapatero. A los trece anos fue a un seminario eclesiástico, pero su verdadera vocación la encontró en 1846 como soldado luchando contra los gringos. Ocho anos más tarde anduvo por la montaña como rebelde y llegó a ser subprefecto de Ixtlán y poco después incluso capitán de guardia. Durante las guerras de reforma combatió a los conservadores, y en 1859 finalmente se convirtió en coronel. Entre 1862 y 1867 escaramuceó varias veces con los franceses, los cuales le detuvieron en varias ocasiones, pero él siempre logró escaparse. Con la conquista de Puebla en 1867 finalmente es considerado héroe de guerra. Esta biografía bélica le iba a ayudar mucho a manejar a los militares durante su presidencia.

En 1867 Díaz perdió como candidato a la presidencia contra Juárez; no obstante consiguió un 30 % de los votos. En 1871 figuró de nuevo como candidato, pero el resultado fue peor que cuatro anos antes. Entonces intentó un golpe de estado, fracasó y tuvo que retirarse. Sin embargo, cuando Lerdo fue reelegido en 1876, Díaz volvió a sublevarse, ganó finalmente en la nueva elección y se convirtió en presidente de México.

Objetivos del gobierno de Díaz

El lema de Porfirio Díaz era "orden y progreso". Sabía que México tenía muy mala fama en el extranjero, por un lado por la inestable situación política, y por otro lado por las enormes cantidades de deudas que tenía el país. Para avanzar económicamente era necesario atraer más capital extranjero. Entonces tuvo que restablecer la credibilidad de México. Eso sólo se pudo lograr en un país pacífico:

1.3desarrollo

la revolución mexicana es un hecho que tuvo mucha importancia en nuestro país debido a la lucha armada esta lucha dejo muchas muertes de personas, pero también ayudo mucho ya que hubo muchas mejoras sociales gracias a la constitución de 1917. las causas que generaron la revolucion mexicana fueron principalmente las injusticias sociales ya que los campesinos se les obligaba tener jornadas laborales muy extensas,y se les quitaban sus tierras, tenían un trato muy injusto en las haciendas, tambien aquí fue donde se hacia eso de las famosas tiendas de raya donde se sufría de muchos abusos.

luego el pueblo ya estaba harto de que los extranjeros eran quienes les daban ordenes y mandaban en su trabajo y todavía tenían mas privilegios que la gente que si era de de México. otra causa fue la falta de democracia ya que porfirio diaz diario se reelegía, esto genero muchas huelgas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com